¿A qué edad deben aprender los niños a nadar?

La edad adecuada para que un niño aprenda a nadar va de los 4 a los 5 años. Pero existe una actividad altamente lúdica y beneficiosa para los bebes y sus padres llamada matronatación, que significa literalmente natación con la madre.

La matronatación ayuda al desarrollo físico y psicológico de los bebes, ya que un recién nacido está dotado de múltiples reflejos que le permiten desarrollar una conducta de adaptación para el medio en ele que se encuentran.

A partir de los 8 o 9 meses del bebé pierde algunos reflejos innatos, por eso los niños menores de un año se adaptan al agua más rápidamente que el resto. El miedo al agua se adquiere al crecer, pudiendo convertirse hasta en una fobia, lo que dificulta el posterior aprendizaje de la natación.

Otro aspecto muy importante es consultar con su pediatra antes de acudir a la pileta, para que controle regularmente al bebe durante ese periodo.

Beneficios de la matronatación para nuestro bebé

  • Estimula la percepción del bebé del mundo que lo rodea
  • Ayuda el sistema inmunológico
  • Favorece el desarrollo y la coordinación psicomotora.
  • Permite la socialización a través del juego con otros niños y personas.
  • Aumenta la confianza en sí mismo del bebé
  • Afianza el lazo emocional en la mamá y el papá.

Es recomendable que empecemos las clases por sesiones cortas que irán aumentando progresivamente hasta los 30 minutos, dependiendo de la resistencia y los reflejos del bebé. Aunque será el propio niño quién establezca la pauta.

Si llora desfavorablemente, tiene frío o se muestra molesto se debe abandonar la pileta inmediatamente y no insistirle.

La Edad:

Se recomienda empezar a partir del cuarto mes de vida del bebé ya que a esa edad su sistema inmunológico esta más fuerte y disminuyen los posibilidades de resfriados e infecciones.

El Horario:
La elección del horario, como otras muchas cosas, lo hará el propio bebé. Las clases no pueden perturbar su ritmo de vida habitual, por ello escogemos unas horas en las que no tenga que dormir ni comer.

Info: Revista Con+Tiempo


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   claudia cardenas dijo

    es de beneficio gritar a los niños para que obedezcan??

Escribe un comentario