¿Cómo alimentar al bebé cuando tiene diarrea?

Hace unos días hemos hablado acerca de qué hacer cuando el bebé tiene diarrea y hoy seguiremos hablando de esta temática, pero abordándolo desde la alimentación.

Separaremos cómo debes alimentar a tu bebé en dos grandes grupos, según si tienen menos de 6 meses o si tiene más de 6 meses de vida. En ambos casos, es esencial que hidrates continuamente al bebé, que puede ser con agua o con bebidas que contengan minerales (bebidas deportivas o isotónicas). En este último caso, es conveniente consultar con el médico.

Bebé menor de 6 meses con diarrea:

Los bebés menores de 6 meses que tienen una alimentación exclusivamente con pecho materno, presentan un tipo de diarrea viral, porque lo único que ingieren es leche materna que es estéril. En caso de que se acompañe la toma de líquidos con mamadera, la diarrea será causada por bacterias y esto se debe a una posible contaminación de la tetina o la mamadera, por un mal lavado o por contaminación del agua que se usa para realizar la leche.

Los bebés menores de 6 meses son más propensos a presentar síntomas de deshidratación, por lo que si tu bebé presenta diarrea, hay que hidratarlo rápidamente.

  • En caso de bebés alimentados con leche materna se debe continuar amamantando al bebé.
  • En caso de bebés alimentados con leche de fórmula se debe continuar dando la leche pero en menor concentración (más diluida) o cambiar la leche por una sin lactosa.
  • En ambos casos no se le debe dar agua de arroz, hierbas o antidiarreicos porque el objetivo no es cortar la diarrea (que tiene una misión defensiva al eliminar los microbios que están en el intestino) sino evitar la deshidratación y la leche contiene los líquidos y nutrientes que se necesita el bebé.
  • En ambos casos, se debe dar al bebé menos cantidad de leche por toma (materna o de fórmula) pero más veces al día.

Bebé mayor de 6 meses con diarrea:

En caso de que un bebé presente diarrea entre los 6 meses y el año y medio, su causa seguramente es bacteriana y se produce por un mal lavado de la mamadera o la tetina, de sus juguetes o de las cosas con las que suele estar el bebé.

En el caso de los niños que ya están comiendo, se debe hacer lo siguiente:

  • Ofrecerles más líquidos de lo normal.
  • Continuar con la alimentación normal, pero más fraccionada (si antes comía 3 comidas al día, repartirlas en porciones más pequeñas 5 veces al día).
  • No intentar introducirles nuevos alimentos mientras está mal. Sólo déle alimentos a los que está acostumbrado o podría además ocasionarle futuras alergias.
  • Trate de evitar alimentos grasos y condimentados, así como cáscaras de frutas o frutas crudas.
  • Ofréscale más comida durante la convalecencia. Necesita recuperar lo que perdió.
  • Puede seguir dándole leche durante todo el proceso, no le hará daño.
  • Por supuesto, nada de golosinas ni bebidas energéticas.
  • Al igual que los bebés menores de 6 meses, no se debe cortar la diarrea sino combatir la deshidratación.

Escribe un comentario