¿Cómo estimular el gateo de tu bebé?

gatearCómo cada bebé es único y su crecimiento va a ir en progreso a lo que él es, no debes obligarlo a que gatee o camine si no está preparado, lo que sí puedes hacer es ayudarlo a que desarrolle sus habilidades.

Vos verás que de un día para el otro lo verás de estar sentado a que empiece a dar sus primeros gateos y esto tiene que ver a que su sistema locomotor ya está lo suficientemente desarrollado para que pueda hacerlo. Lo mismo pasará para cuando quiera dar sus primeros pasos. Y esto lo hará sin ayuda de sus papás.

Entre los 8 y 9 meses de edad el niño ya puede empezar a gatear porque tendrá suficiente fuerza en sus extremidades y podrá coordinarlas debidamente. Muchos bebés, desde pequeños buscan levantarse y hacen fuerza con sus piernas y brazos pero no son capaces; ten claro que debes esperar a que sus huesos sean fuertes.

Cuando consideres que el niño está dispuesto para el gateo ayúdale! Ten en cuenta que hay bebés que no quieren; son más tranquilos y lo les gusta moverse por sí mismos o están demasiado gorditos y no les resulta fácil moverse. No insistas en esos casos!

  • Pero si tu bebé es de los que no para, ponle ropa cómoda y busca una superficie plana y dura pero no fría; parquet mejor que baldosa.
  • Ponte en la posición que el/la niñ@ debe adquirir; a cuatro patas, y ayúdalo a levantar el culete, que será lo que más le cueste. El bebé debe interpretarlo como un juego en el que ambos participais.
  • Anímalo cuando desplace una mano o una pierna. Es importante que sienta que lo está haciendo bien.
  • Explícale que “primero va una mano y después la otra”; la coordinación es muy importante.
  • Estimúlalo poniendo al final de un pequeño recorrido uno de sus juguetes favoritos y dile que vaya a buscarlo.
  • Al principio no estará acostumbrado a soportar su propio peso con sus brazitos y con sus piernecitas así que ayúdalo empujándol@ sutilmente por el culete.

Le gustará cuando obtenga resultados. Cuando vea que empieza a moverse y consigue su juguete querrá hacerlo para llegar solo a donde antes lo tenías que llevar tú, así que lo practicará hasta conseguirlo. De todas formas tú debes acordarte de estimularlo cada día, poco a poco, para que su motricidad se desarrolle más rápidamente con la práctica. Ánimo!

Fuente: Embarazo e Hijos


Categorías

Consejos

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario