¿Cómo evitar que su hijo tenga piojos?

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación con piojos se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis. Los síntomas característicos son:

  • Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
  • Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
  • Irritabilidad.
  • Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de cada una de sus seis patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.

Existen tres formas de piojos: la liendre, la ninfa y el adulto.

  • Liendre: Las liendres son huevos de piojos de la cabeza. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una configuración oval y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres requieren una semana para convertirse en piojos.
  • Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
  • Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.

Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son:

  • Al ponerse ropa infestada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos o cintas del cabello.
  • Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infestados.
  • Al utilizar una cama, colchón, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infestada.

10 comentarios

  1.   PAMELA dijo

    HOLA. QUIERO SABER COMO EVITAR QUE SE LE SUBALO SPIOJOS AMI HIJA DE 4 AÑOS YA QUE LA LIMPIO Y AL VOLVER DEL COLEGIO SIEMPRE VIENE CON PIOJOS NUEVAMEN .PESE A IR CON LOCIONES AMARGAS LAS QUE HE PROBADO DE DIFERENTES MARCAS.

    GRACIAS.

  2.   madre desesperada dijo

    hola ayuda por favor ya no se echarle a mi hija de 8 años e provado todo tipo locion para los piojos y nada se los saco y luego de 2 dias eszta peor ayuda po fa

  3.   mama con experiencia dijo

    si tu hija tiene piojos enjuagale el pelo con alcol y ponle una bolsa en la cabeza asi los piojos se axfixiaran y moriran y las liendres ponle aseite asi se resbalaras mas facil ojala y te funcione suerte

  4.   mariana dijo

    utilice unos peines de esos especiales para eliminar las liendres o liendras que son los huevitos, y luego de peinar antes de irse al colegio le debe echar un poquito de colonia menen, esto me lo aconsejo una maestra del colegio y funciono perfecto para mi tambien, ya que antes me pasaba lo mismo que algunas de las que preguntan aqui, se los quitaba y luego aparecian rapidamente, esto lo soluciono definitivamente acompañado de un lavado casi diario del cabello.

  5.   lorena dijo

    hola soy mama de una ninita que a estado casi un año con piojos y no logro quitarlos a pesar de la consistencia que e tenido en limpiar su cabeza, lavo su cabeza cada tres dias con champoo,locion,enjuago con vinagre y paso el peine todos los dias necesito un remedio eficas y que corte el tema de rais

  6.   Veterana dijo

    Para eliminar el piojo, va bien tanto el alcohol, como el vinagre, con un gorro de ducha cubriendo el pelo empapado y dejarlo toda la noche. Si puedes ir a la farmacia, cualquier producto te servirá también y será más rápido (hay niños que se resfrian con el pelo húmedo mucho tiempo). Para eliminar las liendres o huevos, lo mejor es que una vez lavado el pelo tras la loción, se lo empapeis con suavizanter del de la ropa (cuidado no vaya a los ojos), no es broma, vereis como salen (no hace falta mucho), ponedle una toalla clara sobre los hombros y armaos con el peine liendrera y una caja de kleenex, con los que limpiareis el peine en cada pasada y usados varias veces, los vais tirando en una bolsa que al final irá a la basura. Una vez acabado el repaso, enjuagadle bien el pelo y que se seque al aire. Estará límpia/o.
    Para evitar otros contagios: – el pelo siempre recogido, – usad colonias repelentes, – si os gusta algo más natural, poned en su cepillo unas gotas de esencia de lavanda o de coco, cada vez que se peine (los repele), – revisad el pelo una vez por semana (aprovechad para ver una película juntas/os).
    Ah! Y si sois tan maniaticas como yo, aparte de lavar toda la ropa de cama, toallas y ropa del dia con lejía de color (si luego teneis secadora mejor, que ya los destruye del todo)… tomaos una valeriana antes de empezar con todo, tendreis mejor humor y más filosofía ante los gritos por los enredos.

    1.    dayana rodriguez dijo

      te felicito tomare tu consejo en cuenta gracias amiga

  7.   jose dijo

    hola yo he probado lo del vinagre con mi hijay nada.el suavisante no sera malo

  8.   Miguel dijo

    Hola, mi hija se ha contagiado de pijos y he buscado como loco Visita Cómo prevenir los piojos pero al final no ha habido manera de evitarlo, alguien me puede dar consejos para quitarlos?

  9.   maca dijo

    mi hija tiene piojos y liendres en las cejas no se que hacer estoy desesperada necesito ayuda consejos porfavor

Escribe un comentario