¿Cómo extraer y almacenar la leche materna?

Muchas madres siguen en el proceso de amamantamiento mientras deben regresar a su trabajo y para no tener que estar yendo y viniendo, lo más conveniente es que se extraiga la leche materna, se conserve y luego alimentar a tu bebé con la misma leche.

En la actualidad podrás encontrar una gran variedad de productos eléctricos o manuales que facilitan la extracción de la leche. Cualquiera sea el método elegido por la madre, lo recomendable es que esta nueva forma de alimentar a tu bebé se aplique unas semanas antes de que la madre comience a trabajar, así facilitará la adaptación.

A continuación te daremos algunas sugerencias importantes a la hora de extraer la leche materna.

Si has elegido el método manual, ten en cuenta que aunque sea menos doloroso, será más lento y requerirá mayor esfuerzo físico. Por eso, te daremos algunos consejos fáciles para que puedas aplicarlo.

  • Elija un ambiente tranquilo y en lo posible privado.
  • De masajes suaves a sus pechos con movimientos circulares, especialmente en la zona de la areola y pezón. Primero observará que el pezón se endurece y la areola se arruga por efecto inicial de la ocitocina. Siga con el masaje suave tocando pezón y areola hasta que se vuelva a ablandar el pezón y alisar la areola. Entonces está lista la leche para salir fácilmente.
  • Coloque su dedo pulgar arriba y el dedo índice por abajo en el borde de la areola, fíjelos ahí hacia sus costillas y no los deslice sobre la piel.
  • Comprima los dedos rítmicamente, como si el niño estuviese mamando. Al principio saldrán gotas y luego chorritos de leche.
  • Usted notará que su leche va cambiando de apariencia. Al principio sale casi transparente, pero después sale cada vez más blanca y cremosa.
  • Si opta por adquirir algún equipo eléctrico, generalmente estos pueden extraer ambos pechos a la vez, por lo que el proceso puede llevar 10 o 15 minutos siendo mas rápido que el manual y requiere menos esfuerzo físico. La desventaja de este es que puede ser un poco más doloroso, y por supuesto el costo que representa adquirir dicho equipo.
  • Sea cual sea el método nunca olvide lavarse bien las manos, y esterilizar adecuadamente todos los instrumentos que utilizará.
  • Si sus pechos generan leche al punto de gotear frecuentemente, puede realizar el proceso de extracción mas a menudo, puede utilizar también unos protectores de lactancia para colocarlos entre el brazier y el seno, presionando suavemente cuando quiera detener el goteo.
  • Almacene la leche en mamaderas (biberones) o bolsas plásticas especiales para esto, asegúrese de que estén bien esterilizados y a temperaturas adecuadas de acuerdo al tiempo que quiere ser preservada.
  • Coloque etiquetas a todos los biberones o recipientes de almacenamiento que contengan el nombre del bebe, la fecha y hora que fue extraida, de esa manera usará adecuadamente la leche extraida, y le facilitará el trabajo a la persona que estará con su bebé mientras trabajas.

La leche extraída puede conservarse de las siguientes formas:

  • A temperatura ambiente: de 8 a 12 horas
  • Heladera: hasta 5 días
  • Congelador o Freezer: hasta 3 meses

Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario