¿Cómo planificar tu embarazo?

A una cierta edad y más cuando se está varios años con una pareja estable, a la mujer le viene ese aire maternal que se les nota hasta en la cara. Pero si estás pensando en quedarte embarazada, hay algunos pasos importantes a la hora de planificarlo.

Antes que nada, realiza una consulta preconcepcional con tu ginecólogo. Averigua si tienes alguna enfermedad que pueda alterar el embarazo, como diabetes, hipertensión arterial o enfermedades relacionadas con las tiroides. En caso de que estés tomando alguna medicación, consulta si puedes continuar con ella o es preferible suspenderla o cambiarla por otra.

Hazte un análisis de sangre para saber si tienes el virus de la hepatitis B o del VIH, a fin de tomar las medidas necesarias para disminuir la transmisión a tu bebe. También te servirá para saber si has tenido rubéola, varicela o toxoplasmosis; estas 3 enfermedades pueden ser muy dañinas para tu embarazo.

Previo a quedar embarazada, debes empezar una dieta balanceada rica en distintos nutrientes. De esta forma tu cuerpo lo asimilará y podrás estar más fuerte cuando quedes embarazada. Otra cosa importante es tomar ácido fólico en la cantidad que te diga tu medico (oscila entre 1 y 5 mg) para disminuir las malformaciones en el tubo neural (parte del sistema nervioso).

Si eres fumadora es un buen momento para dejarlo. El cigarrillo aumenta la probabilidad de muerte súbita del lactante y enfermedades respiratorias en los niños. Evita tomar alcohol antes y durante el embarazo.


Escribe un comentario