¿Cuáles son los reflejos en los bebés? (II)

reflejosComo dijimos en el anterior artículo, los reflejos son una reacción muscular involuntaria y se da en ciertos tipos de estimulación. La presencia e intensidad de un reflejo es una señal muy importante del buen funcionamiento o maduración neurológica.

Muchos reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo infantil después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o del sistema nervioso central.

Ahora seguiremos con algunos de los reflejos arcaicos que nos quedan, para después meternos de lleno en los reflejos secundarios.

  • Palpebral: es un movimiento de defensa, que surge cuando los párpados de los ojos se cierran se aparece bruscamente una luz intensa o un ruido fuerte cerca del niño. Este reflejo se nota desde el primer día.
  • Ojo de muñeca: cuando se desplaza la cabeza del niño hacia un lado, los ojos se mueven para el lado contrario. Este reflejo desaparece cuando establece la fijación visual.
  • De búsqueda: al colocar el dedo sobre la mejilla del bebé, éste gira su cara en búsqueda del dedo y abriendo su boca con la intensión de succionarlo. Aparece desde la semana 32 de gestación y se da hasta los 6 meses de vida.
  • Prensil: se insertan ambos índices entre las manos del bebé, evidenciando la correcta prensión por parte del recién nacido. Si se observa que dicha prensión consigue levantar al niño de la cuna, se podrá valorar la fuerza y tono muscular. Se da desde el primer día.

Ahora comenzaremos con los reflejos secundarios (de maduración y los que perduran).

Reflejos de Maduración:

  • En paracaídas: se sostiene al niño en suspensión ventral por los costados y se le inclina bruscamente hacia adelante. El bebé, para protegerse de la caída, extiende súbitamente los brazos y abre las manos. Se puede ver entre los 6 y los 9 meses.
  • De Landau: se observa al niño suspendido en posición dorsal. El tronco se endereza, la cabeza de eleva y los pies y brazos se extienden. Aparece en torno a los 4 meses y se da hasta los 12 meses.

Reflejos que perduran (en la adultez):

  • Parpadeo: antes de que los ojos contacten con algo o por exposición súbita a una luz brillante.
  • Estornudo: cuando las vías nasales se irritan.
  • Bostezo: cuando se necesita oxígeno adicional.
  • Tos: estímulo de las vías respiratorias.
  • Nauseoso: la persona siente naúseas cuando se estimula la garganta o la parte posterior de la boca.

Un comentario

  1.   ximena dijo

    mi hijo tiene 18 meses pero aun no habla, solo pronuncia monosílabas como lasa vocales y dice pa. quisiera saber si es normal para su edad.

Escribe un comentario