¿Cuáles son los reflejos en los bebés? (I)

reflejosCuando un bebé nace, les hacen un montón de estudios que revelan su buen estado general. Una de las cosas que chequean son sus reflejos.

Los reflejos son actos involuntarios que le ayudaran al bebé a sobrevivir fuera del útero mientras su cerebro se vaya formando. Existen varios tipos de reflejos: los arcaicos o primarios y los secundarios o respuestas posturales.

En MadresHoy.com empezaremos a hablar de este tema tan importante, comenzando por los reflejos arcaicos.

  • De succión: el bebé hace gestos de succión cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca. Este reflejo aparece hacia la 30° semana de gestación y desaparece hacia el 6° mes, cuando este reflejo se convierte en un movimiento consciente y voluntario.
  • De Moro: es una reacción al fingir una caída hacia atrás del bebé. Este puede presentar un sobresalto y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Según termina el reflejo, el bebé retrae los brazos con los codos flexionados y luego se relaja. Disminuye en una o dos semanas y desaparece a los 6 meses.
  • Tónico del cuello: se da cuando al girar repentinamente la cabeza del niño hacia un lado, éste flexiona la extremidad inferior y extiende la superior del lado hacia el cual se ha dado la vuelta. De da en el primer mes de vida, desapareciendo entre el 4° y 5° mes.
  • De enderezamiento de la cabeza: al poner al bebé en posición de sentado con tracción de los brazos, él intentará enderezarse. Se produce a partir del primer mes de vida.
  • Babinski: este reflejo se produce al pasar suavemente la mano por la planta del pie del bebé, desde el talón al dedo gordo. Debe levantar los dedos y voltear el pie hacia dentro. Esto podremos verlo entre los 6 meses y los 2 años.
  • De posicionamiento: el bebé trata de levantar el pie para ponerlo sobre una superficie lisa (mesa o cama) y mantener sus espinillas en contacto con el borde. Se da en los primeros meses y luego dejará de hacerlo.
  • De marcha o deambulación: si se coloca al bebé en posición de caminar, el bebé realizará los movimientos de marcha con las dos piernas como si caminase. Este reflejo suele desaparecer entre el 2° o 3° mes de vida.
  • De incubación del tronco: es una reacción del lactante al rozar su espalda a lo largo de la columna vertebral, entonces se encorva lateralmente junto con la cabeza hacia el lado estimulado. Se da hacia el 5° o 6° día de vida.
  • Palmar: funciona de forma semejante al anterior. Al poner un objeto en la mano, se provoca una fuerte reacción de prensión palmar. Aparece desde la 28° semana de gestación, disminuyendo a los 10 días de nacido y suele desaparecer entre los 2 y los 4 meses de vida.
  • De prensión plantar: se logra cuando rozando con un lápiz en la parte del dedo pulgar del pie, se provoca la flexión de los dedos, llegando incluso a retener el objeto. Aparece en la 28° semana de gestación y desaparece entre los 8 y 9 meses.

En el próximo artículo, seguiremos con algunos pocos reflejos arcaicos y continuaremos con los secundarios…. ¡Sigan leyéndonos!


2 comentarios

  1.   Antonella Solari dijo

    Su informacion es muy complicada y poco interesante

  2.   Lucia dijo

    Hola Antonella, como estas? Apreciamos tu comentario y tu punto de vista, pero todos los articulos que estan publicados en MadresHoy.com y en los otros blogs están escritos por personas comunes que bajan la información para que todos podamos entenderlas. Hay temáticas que son más complicadas que otras, pero yo creo que este tema, de los reflejos en los bebés, está explicada de forma sencilla y consisa.

    Igual agradecemos tu punto de vista. Te invitamos a que nos sigas leyendo!

Escribe un comentario