¿Cuándo debería dejar el pañal?

No todos los niños están listos a dejar el pañal a la misma edad, hay quienes son más “remolones” y les cuesta dejar el pañal y hay otros que lo dejan antes de que la madre quiera hacerlo.

Se considera normal que un niño deje los pañales antes de cumplir los 3 años. Antes de los 2 años, la mayoría de los bebés aún no saben controlar sus esfinteres.

Según los esecialistas, hay que observar la conducta del bebé, sus movimientos o gestos de forma semanal. Esta conducta nos dirá si el niño ya esta capacitado para dejar los pañales. Para eso, debes responderte algunas preguntas, las mismas te darán una orientación de la conducta de tu bebé.

  1. ¿Puede comprender que puede y debe esperar para recibir algunas cosas?
  2. ¿Camina con ayuda?
  3. ¿Se quita sin ayuda algunas prendas de vestir?
  4. ¿Permanece seco durante algunas horas o durante el período de la siesta?
  5. ¿Observas un ritmo regular, un cierto horario en sus necesidades fisiológicas?
  6. ¿Le molesta el pañal mojado o sucio?
  7. ¿Da signos verbales o no verbales de que está haciendo sus necesidades fisiológicas? Por ejemplo: ¿pequeños saltos si desea orinar? ¿Se sujeta los pañales antes de hacerlo? ¿Se esconde para defecar u orinar?
  8. ¿Pide que le cambies el pañal y que no vuelvas a ponérselo?
  9. ¿Tiene interés en el excusado? ¿Desea entrar contigo o con algún otro adulto?
  10. ¿Está pasando por algún momento traumático o estresante, tal como una operación, el ingreso al jardín de infancia, o la llegada de un hermano? SI así es, no es conveniente comenzar el entrenamiento para dejar el pañal: podrían agregarse nuevas causas de estrés que fueran demasiado pesadas para él.

Muchas madres (o abuelas) por falta de paciencia o por ansiedad, presionan a los niños para que estos dejen el pañal, pero no debes hacerlo ya que el propio niño te dará las pautas de cuando él este preparado para hacerlo. Además, para el bebé dejar el pañal será un gran logro del cual tendría que sentirse orgulloso.


3 comentarios

  1.   Celie Daiana dijo

    Gracian por darme estos concejos utiles, que me van a ayudar para poder sacarle los pañales a ma hijo… lLa verdad es que ya no sabia que hacer, estaba perdiendo la pasiencia y la esperanza de que pudira dejar los pañales..

  2.   carces dijo

    Por experiencia les digo , tengan en cuenta los antecedentes familiares , puede llegarse a no tener control total hasta la pubertad en mi familia ha sido asi por generaciones ( hablo de varones ) , fundamental es no crear ansiedad y tomarlo como algo normal , que los es , simplemente ayudar a controlar la ingesta de liquidos en las ultimas horas … el tema es largo para tratarlo aqui pero no es para preocuparse paciencia y muchas sabanas.

  3.   sandra dijo

    gracias por su consejo me sirve porque tengo una ñina de un año y diez meses
    que cumple con algunas de las pautas pero no con todas esperare para quitarle los pañales desde ya muchas grascias

Escribe un comentario