¿El lugar donde nacemos, afecta nuestra personalidad?

Claro que si. Es importante tenerlo en cuenta para ver “porque uno es así” y para ver como influye en el comportamiento social, en la manera en la que un individuo se relaciona con los demás personas. La posición por orden de nacimiento (si nació el primero, el segundo, el último, etc), el sexo (varón o mujer) y el sexo de los hermanos/as influirán en la personalidad de la persona.

Habitualmente escuchamos el siguiente comentario: “¿cómo personas de la misma familia pueden ser tan diferentes?”. Cada persona necesita constituir su propia identidad, independientemente de la de los demás.

No obstante esa nueva identidad se crea dentro de un contexto formado por los que ya están. Es esencial considerar el entorno familiar, ya que es importante tener en cuenta los cambios (diferencias físicas, emocionales) que se producen en la propia familia entre un nacimiento y otro, y la herencia genética y estructura constitucional únicas de cada niño.

Así mismo es preciso ubicar a la familia en determinado momento y lugar cuando nacen sus hijos. Es importante apreciar donde vive la familia, entorno de amigos y familiares, situaciones económicas y el momento de la carrera (estudios universitarios, proyectos laborales) en que se encuentran los padres. Estos factores pueden cambiar con el tiempo y afectarán a las primeras experiencias de cada hijo.

Igualmente un niño que nace en una familia formada por dos adultos, posiblemente tenga una experiencia distinta, de la que nace en una familia de dos adultos y tres niños. Esta diferencia en el número de personas que están físicamente presentes en el hogar repercute en gran medida, en la influencia del orden de nacimiento sobre la personalidad. Asimismo es muy importante para el desarrollo de la personalidad del niño, el grado de felicidad y satisfacción personal y conyugal de sus padres.

Esto ultimo varía, y puede ser distinto en el momento de nacimiento de cada hijo; esta diferencia afectará la actitud de ellos como padres y el clima emocional del hogar. Es probable que los integrantes de una pareja mas joven todavía estén resolviendo sus diferencias y conflictos de poder, y adaptándose el uno al otro, en tanto que posiblemente en una pareja mayor, ya se hayan resuelto las diferencias y predomine más estabilidad.

Generalmente entre un hijo y otro los padres van cambiando un poco su estilo.
El primer hijo les llega comúnmente cuando son jóvenes y no tienen experiencia en la crianza de niños. Estos padres tienen que hacer lugar en su vida para un tercero. Es normal que estos padres se sientan inseguros y tiendan a concentrar mucho mas la atención sobre este hijo que sobre los futuros.

Cuando nace el segundo hijo, los padres ya tienen cierta experiencia y están más relacionados respecto a que hacer con el niño. Asimismo les impresionan menos las primeras palabras, los primeros pasos, etc. Este segundo hijo suele estar menos presionado, pero no recibe tanta atención, aliento y aplauso en el aprendizaje de las mismas cosas.

Por lo general el primer hijo se identifica con los valores de los padres y se esfuerza por llegar a ser lo que ellos quieren. Probablemente el segundo hijo (especialmente si es del mismo sexo que el primero) no pueda competir con el primero. Por lo tanto buscará nuevos caminos y comportamientos para lograr su propia identidad y el reconocimiento de sus pares y otros. Los hermanos menores tienden a definirse en función del territorio que haya ocupado el hermano mayor. No es raro que cuando nace una criatura se pregunte ¿Qué es?

A cada niño, sus padres y sus hermanos lo tratan de manera diferente de acuerdo con su sexo, y también el / ella reacciona en forma diferente.

A tener en cuenta: Casi todas las personas aprenden a identificarse con su posición y conforman sus propias creencias en relación con lo que significa ser el primero/a, el del medio, o el último, o bien ser niño o niña La percepción que tiene el sujeto de la realidad afectará su identidad.

Nota extraída de Revista: Con+Tiempo. Ed1, pág 38. Lic. Ps. Adriana Vilensky


Categorías

Familia

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario