¿Qué es el Bullying? (II)

Hace unos días hemos empezado a hablar de algo que es muy común que pase entre los adolescentes en estos tiempos. Se trata del acoso escolar o bullying y se trata de una situación de abuso de poder entre compañeros en el colegio, que se manifiesta en comportamientos violentos, que son intencionados y que se repiten en el tiempo.

Este fenómeno que ocurre en las aulas del colegio es algo que ocurrió siempre, aunque en estos momentos de tanta violencia se intensifica mucho más y se pueden ver tanto en escuelas públicas como privadas.

¿Cómo podemos descubrir si nuestro hijo o hija está siendo acosado?

El miedo y la vergüenza impiden, en muchas ocasiones, que los niños y adolescentes hablen de ello con su familia. Si su hijo o su hija le ha contado lo que le pasa es que tiene mucho valor. A nadie le gusta mostrarse vulnerable. Si esto no sucediera, éstas son posibles señales de alarma que deben tener en cuenta:

  • Si su ropa, libros u otras pertenencias están rotas o le faltan.
  • Si presenta golpes o cortes.
  • Si sufre cambios de estado de ánimo. Parece triste, lloroso o deprimido
  • Tiene pocos, o ningún amigo, para su tiempo de ocio.
  • Parece nervioso, irritado. Tiene problemas para dormir o pesadillas.
  • Pierde el apetito.
  • No quiere asistir a clases y para ello simula sentirse enfermo.
  • Se queja de dolores de cabeza, de estómago u otras dolencias.
  • Pierde el interés en los estudios y baja su rendimiento académico.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden aparecer por muchas otras causas. Es imprescindible hablar con él o con ella para saber qué está sucediendo. Sabemos que hablar con un hijo en edad adolescente no es fácil. Pueden ser ariscos, celosos de su intimidad y experimentar continuos cambios de humor debido a la etapa por la que están pasando. Pero es lo primero y más importante que debe hacer, hablar con él o con ella de forma calmada y afectuosa respetando sus sentimientos y sus reacciones aunque no nos gusten.


Categorías

Familia, Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario