¿Qué es el calostro?

Lactancia MixtaEl calostro es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. Es un líquido seroso y amarillento rico en proteínas y anticuerpos.

Es muy importante que el bebé tome el calostro, ya que le aportará una protección especial contra las enfermedades y además le aportará vitaminas, minerales y calorías que el bebé necesita. También el calostro estimula a la primera deposición llamada meconio.

Los recién nacidos se alimentan entre 8 y 12 veces al día y se aconseja alimentar al bebé a “demanda”, es decir, cuando él manifieste tener hambre. El recién nacido necesita durante las primeras 48 hs muy poca cantidad de calostro, por lo tanto lo que la mama producirá será suficiente. No hay que preocuparse si sólo salen gotas. Estas serán más que suficientes.

Normalmente, si tu parto fue normal, pasadas las 48/72 horas del parto, comenzará la bajada de la leche. Si tu parto fue por cesárea, tardará 24 horas más. Es en este momento donde las mamas comienzan a sentirse tensas y hasta enrojecidas. Este es el momento de realizarse masajes mamarios en forma circular para estimular la producción de leche.


Escribe un comentario