¿Qué es el Complejo de Edipo?

El Complejo de Edipo es aquella fase por la que pasan los niños entre los 3 y 5 años de edad y se refiere a la atracción inconsciente que siente un niño por su madre. Al igual que el Complejo de Electra, el padre aparece como un rival entre él y el amor de su madre, de ahí el comportamiento agresivo entre el niño y su padre.

Esta agresividad provoca al niño intensos sentimientos de culpabilidad, agravadas por fantasías de castigo. Este término fue llamado así por el psicoanalista Sigmund Freud, teniendo en cuenta a la tragedia griega de “Edipo el Rey” en la que Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre.

El pequeño adopta una actitud posesiva y trata de impedir que sus padres tengan manifestaciones de cariño entre ellos. Esto se debe a que en esta edad el niño esta en pleno desarrollo sexual buscando una identificación y modelo de comportamiento.

Una vez superada esta etapa, el niño tratará de parecerse a su rival, identificándose con él y volviéndose un modelo de vida.


Categorías

Familia

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario