¿Qué es el Complejo de Electra?

El Complejo de Electra es la contrapartida al Complejo de Edipo, donde en este se genera un amor de la niña hacia su padre y celos hacia su madre.

El Complejo de Electra es un concepto psicoanalítico que la utilizo Carl G. Jung. Freud, en cambio, prefirió llamarlo “Complejo de Edipo Femenino” y tiene su origen en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada “envidia del pene” y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir su libido hacia los varones.

Muchas veces hemos escuchado la frase “me quiero casar con vos” que lo dice una niña a su padre, porque hace referencia amorosa al ser el único hombre que ella conoce y que, por imitación a su madre, desea lo mismo.

Los padres no deben ser seductores hacia su hija y tienen que establecer una barrera generacional, sólo así se podrán determinar los roles parentales. Si todo se desarrolla bien, la niña asume su derrota, reconoce que la madre es la preferida y se dispondrá a buscar otro amor. Por el contrario, si no se rinde a esta evidencia se puede generar una anomalía patológica.


Categorías

Familia

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario