¿Qué es el meconio?

meconioEl meconio es el término médico para referirse a las primeras heces del recién nacido. Es una sustancia espesa, pegajosa y de color negro verdoso, que está compuesto por líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y células que se han desprendido de la piel y del tubo digestivo. A diferencias de las heces, el meconio es estéril e inodoras.

El meconio puede tardar hasta 48 horas en ser expulsado por el bebé, luego las deposiciones serán más sólidas y de color amarillo.

En algunos casos, en respuesta al sufrimiento fetal, el bebé expulsa heces estando aún dentro del útero y, al pasar al líquido amniótico, es muy posible que el bebé lo aspire hacia sus pulmones. Esta afección se denomina “Síndrome de Aspiración de Meconio” (SAM) y pueden producir problemas respiratorios.

No es algo que suele ocurrir muy seguido, solo en el 12% de los partos. Suele ocurrir en los nacimientos fuera de fecha, insuficiencia placentaria, hipertensión materna, preeclamsia y el uso indebido de drogas y tabaco.

Los principales problemas que se pueden encontrar en esta situación son:

  • El material podría bloquear las vías aéreas.
  • Se bajaría la eficiencia del intercambio de gas en los pulmones.
  • El fluído contaminado de meconio es irritante, con lo que se inflamarían las vías aéreas y posiblemente conduciría a una neumonía química.

El signo más obvio de que el bebé ha aspirado meconio es ver el liquido amniótico en color verdoso. También la piel del bebé puede estar teñida de color verde si el meconio fue expulsado bastante tiempo antes del nacimiento. Otros signos del Síndrome de Aspiración de Meconio son: respiración rápida o fatidosa, ritmo cardiaco y baja puntuación en el test de Apgar.

El SAM es difícil de prevenir. Asegurarse de que el nacimiento se produzca antes de las 42 semanas de gestación puede disminuir el riesgo.


Escribe un comentario