¿Qué es el Síndrome de Kawasaki?

En estos días hemos escuchado en las noticias que el hijo del actor John Travolta ha sido encontrado muerto en un hotel de las Bahamas. Su hijo murió a causa de que sufría el Síndrome de Kawasaki.

Era la primera vez que escuchaba este nombre de la enfermedad, por lo que me puse a investigar para saber de que se trataba y hoy le comentaré a todas ustedes.

El Síndrome de Kawasaki es una enfermedad sin causas aparentes que afecta principalmente a las membranas mucosas (oral, nasal y conjuntival), los ganglios linfáticos, el revestimiento de los vasos sanguíneos y el corazón.

Esta enfermedad se presenta en niños pequeños, mayoritariamente en pacientes menores de 5 años. Algunos de los más frecuentes síntomas son:

  • Fiebre
  • Erupción cutánea
  • Congestión ocular
  • Ganglios linfáticos hinchados
  • Problemas coronarios
  • Problemas en las articulaciones

Como aún se desconoce las causas que lo provocan, tampoco cuenta con un tratamiento especifico para su solución. Todo lo que se puede hacer es un tratamiento de alivio de los síntomas y prevención de las complicaciones que esta enfermedad genera.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

17 comentarios

  1.   Cristina dijo

    Por favor, no escribais de lo que no sabeis.
    La enfermedad de Kawasaki es vírica por eso no responde a los antibióticos y puede dar complicaciones coronarias si no se coje a tiempo , pero claro que tiene tratamiento: la administración de varias dosis por via intravenosa de gammaglobulina en los primeros dias en lo s que se contrae la enfemedad.
    La mayoria de los casos no tienen secuelas cardiacas.
    Lo que publicais acerca del hijo de J.Travolta es erróneo. LA enfermedad de KAwasaki la puedes pasar (es como la varicela) pero no es crónica, y no se conocen casos de repertirse en la misma persona, luego un niño de 13 años no puede morir de enfermedad de kawasaki, cuando la pasó de pequeño……
    Esto lo podeis encontrar en cualquier web médica que hable del kawasaki. Tened un poco de rigor médico cuando habléis de una enfermedad.
    Y se de lo que hablo porque mi hijo pasó la enfermedad con 6 meses y tras 10 dias de estar internado y recibir la gammaglobulina, no tiene ninguna secuela y hoy tiene 6 años y está perfectamente.
    Gracias.

    1.    Karen dijo

      Cristina , como t atreves a decirle a otros q no escriban sin saber , tu misma no sabes..no tendrias porque saber ya que no eres medico ,pero tampoco critiques a otros , lo mas ridiculo es que la equivocada eres TU …Kawasaki no es un virus como planteas …es una vasculitis y por ende se supone que es autoinmune , y efectivamente como escriben aca no se sabe realmente porque viene pero estemos claros no es una enfermedad infecciosa …. no ofendas a otros cuando ni tu misma sabes y t expones en tu ignorancia …y pues si pudo haber muerto el hijo de travolta de kawasaki …pero te explico de las complicaciones que deja como son aneurismas coronarios ,kawasaki es la principal causa de cardiopatias adquiridas en paises desarrollados . gracias a Dios tu hijo no sufrio complicaciones quizas por un tratamiento oportuno ,pero si das una opinion y peor aun una critica lee antes .

  2.   vicky dijo

    hola me gustaria estar en contacto con otras mamitas que hayan tenido a sus bebes con el sindrome de kawasaki. mi bebito la tubo a los 11 meses.
    ojala puedan esccribirme a vik2509@hotmail.com

  3.   cecilia curuchet dijo

    yo tube a mi nene de dos años y ocho meses con el mismo sindrome lo trataron con gamaglobulina estuvo en terapia por varios dias hoy por hoy tiene 6 años sigue con controles cardiologicos habituales lo q no se si de por vida va a correr riesgos cardiacos si alguien tiene mas informacion de q puede llegar a pasar por favor enviarme un mail para mi es mas q importante gracias

  4.   Marce dijo

    Mi hijo tiene 16 años, tuvo el sindrome de Kawasaky a los tres años. Hoy esta muy bien. Así que adelante, confien en la ciencia y sobre todo en Dios.

  5.   alcira tores dijo

    soy mama de un niño con kawasaki y me gustaria contactarme con otras mamis que tengan los mismos problemas con sus chiquitos….

  6.   sayra garcia dijo

    HOLA: ME DICEN QUE MI NIÑA TIEN ESTA EXTRAÑA ENFERMEDAD YO QUISIERA SABER QUE TIENEN EN COMUN LOS NIÑOS QUE SE ENFERMAN DE ESTE EXTRAÑO SINDROME DE KAWASAKI. CONFIEN EN DIOS Y EN EL DIVINO ÑIÑO JESUS, YO SE LA ENCARGUE A ELLOS Y ALA VIRGEN DE SAN LUCAS Y A LA VIRGEN DE GUADALUPE

  7.   WENDY FUENTES dijo

    HOLA MI NIÑA TUBO HACE UN MES KAWASAKI… GRACIAS A DIOS LA TRATARON CON GAMMOGLOBULINA QUE LA ISO REACCIONAR, PORQUE PRIMERAMENTE LOS PRIMEROS DÌAS LA TRATARON CON ANTIBIOTICOS Y NADA, LA FIEBRE NO SE LE QUITABA Y PENSABAN QUE ERA UN FLEXON ADMIGDALITICO Y DESPUÈS UN MEDICO DE HEPIDEMIAS SE DIO CUENTA, PERO PASARON SOLO 5 DIAS, CUANDO LE COLOCARON LA GAMMOGLOBULINA, Y LE HAN HECHO YA 2 ECOCARDIO Y ESTA NORMAL. PERO HAY QUE SEGUIR CONTROLANDOLA DEL CORAZÒN… QUISIERA SABER, PUEDEN TODAVIA SUFRIR DEL CORAZÒN CUANDO SEA MÀS GRANDE.

  8.   ROSA MA. BELTRAN dijo

    Hola yo tengo un hijo que le dio el sidrome de kawasaky a los 2 años, lo tuve internado cerca de 8 dias, lo atendieron de inmediato ya que el pediatra lo detectoa tiempo y lo estuvieron revisando un cardioligo, un inmunologo el cual se encargaba de adminstrarle la gagoblobulina ya que le tuvieron que dar doble dosis, sus coronarias estaban al doble de su tamaño normal, pero ya gracias a dios quedo muy bien eso que despues de darlo de alta en el hospital todavia paso un año en el que el cardiologo me lo diera de alta y por supuesto que no tiene ni una secuela es una niño sano al 100%
    si se trata a tiempo no pasa nada.

    1.    Areli dijo

      Por favor si lees esto te pido me contestes mi sobrina esta pasando por esto y los doctores se la pasan en analisis tras analisis ya habiendo disgnosticado el sindrome para ellos es algo muy raro y creo que les falta un poco de informacion ¡¡¡Ayudame por favor!!!

  9.   johnny dijo

    hola mi hijo, tuvo kawasaqui a los dos años y medio, a los siete dias se le aplico la inmoglobulina, y estuvo internado 23 dias, hasta la fecha le han sacado seis examenes ecocardiograficos y no tiene nada gracias a dios, hoy tiene 05 años seis meses, siempre lo evaluo anualmente por prevenciòn.

    1.    Areli dijo

      Mi sobrina esta pasando por eso pero creo que a los medicos les falta informacion ¡¡¡Ayudame porfavor con la informacion que tengas me ayudaria mucho saber cual fue tu proceso !!! mi correo es olvera_areli@hotmail.com

  10.   Miriam jimenez dijo

    Mi hijo tuvo cuando niño a los 5 años una fiebre con caracteristicas similares…existe algun test que me indique si la tuvo..? Hace algun tiempo le detectaron una especie de soplo en el corazon, pero el docyor me dijo que es comun en los niños y conforme crecen se les quita…mi hijo tiene actualmente 10 años y corre y juega como un niño, normal

  11.   Areli dijo

    Mi sobrina de dos años esta padeciendo esto con fe en Dios esperamos que pase esto. Ha sido un camino tortuoso por los servicios medicos de los que en medico padecemos en un inicio se nos dijo que podia ser leucemia luego que un virus extraño luego kawasaki y aunle siguen haciendo estudios Por favor necesito de su ayuda y saber mas de los que ya han pasado por esto

  12.   noelia dijo

    hola, quisiera saber certeramente si mi hijo está padeciendo de esta enfermedad, lo he llevado a diferentes medicos,han coincido en algunos sintomas que presenta; pero no lo han podido internar porque creen que aun es prematuro para dar diagnostico, estoy preocupada porque ya es el 3er dia con fiebre y la verdad no quisiera esperar más tiempo. creen que deberia llevarlo a un cardio pediatra, para que lo evaluen mejor?…..
    los sintomas que presenta: fiebre de 39 +, como sarpullido en todo el cuerpo con comezón, pies y manos ligeramente hinchado, lengua un poco roja con puntos, parecida a una fresa, labio con los bordes agrietados.
    tambien quisiera saber, si los niños tienen que presentar todos los sintomas por igual o algunos son mas resitentes a esta enfermedad?
    les agradecere infinitamente la ayuda que me brinden gracias….

  13.   brenda nava dijo

    hola a todos… tengo un bebe q presenta esra enfermedad tiene 7 meses y se esta tratando con aspirina esperemos en dios que dice los doctores podran decir una cosa pèro dios tiene la ultima palabra en una semana me daran el nuevo diagnostico de su corazon esperemos que todo salga bien….DIOS LAS BENDIGA

  14.   Daniela dijo

    Hola a todos, mi hija actualmente esta hospitalizada por Kawasaki el dianostico prematuro fue super bueno permitio el tratamiento en el tiempo indicado con muy buenos resultados, mi hija tienia los sintomas atipicos presento una fiebre de 3 dias al darle medicamento para la fiebre bajaba pero subia a la pocas horas rapidamente a mas de 39° la lleve al centro de urgencia la revisaron pensaros que era algo viral pero al insistir que mi hija no estaba bien le hiceron analices mas exautivos el de sangre salio mal tenia una vacteria en la sangre llamaron a un infectologo el que la examino se dio cuenta que tenia esta rara enfermedad llamaron al cardiolo y el confirmo el diagnostico. actualmente esta con tratamiento se encuenta bien ya que el kawasaki lleva solo 3 dias de evolucion. despues de 7 dias es mas complicado.

Escribe un comentario