¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños.

A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.

Para diagnosticar el TDAH, los síntomas deberán persistir más de 6 meses.

Aún no se sabe exactamente cual es la causa del TDAH. El tratamiento suele incluir medicinas para controlar los síntomas y terapia con el niño y los padres.

Para detectar tempranamente el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), hay que vigilar las siguientes señales:

  1. Movimiento: Los niños que padecen hiperactividad tienen dificultades para mantenerse quietos, hablan en exceso, corren o saltan en situaciones inadecuadas y les es difícil jugar tranquilamente.
  2. Impulsividad: Estos niños hacen lo primero que les apetece, responden sin pensar y lanzan comentarios inapropiados. Les resulta muy difícil esperar su turno para realizar actividades, por ejemplo en juegos, lo que puede provocar el rechazo de sus compañeros.
  3. Falta de atención: Tienen grandes dificultades para realizar una misma tarea durante mucho tiempo. Deben hacer un gran esfuerzo para terminar acciones rutinarias, pues se distraen con cualquier estímulo.

En cualquier caso, recuerda que debe ser un médico quien diagnostique esta enfermedad. Ante cualquier duda acude al médico pediatra de su hijo.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario