¿Qué es la apnea en el recién nacido?

bebe-durmiendoLa apnea o interrupción temporaria de la respiración, es un problema que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente y peligrosa en los recién nacidos, especialmente si son prematuros. Si bien la mayoría de las veces son de duración corta, su sola presencia debe alarmar a los padres, quienes deben consultar de inmediato con un especialista, o de ser más grave recurrir a la sala de emergencias.

La mayoría de las veces los episodios de apnea ocurren durante el sueño, aunque, en menos proporción, pueden manifestarse en estado de vigilia. Podemos observar los primeros signos de la interrupción de la respiración en el bebé al observar como el color de sus labios y piel cambias a un leve azulado, los latidos del corazón se hacen menos frecuentes, y le es difícil mantener la posición, ya sea sentado o sujetando la cabeza por la debilidad muscular que la falta de aire provoca.

Ante cualquiera de dichos signos lo primero que hay que hacer es provocar el llanto en el niño, así forzamos a los pulmones a trabajar. Luego es importante trasladar al niño a un recinto de urgencia, donde se estudiaran las posibles causas de la apnea, monitoreando su respiración cuidadosamente y realizando exámenes de laboratorio en busca de infecciones respiratorias, problemas cardiacos o la presencia de una epilepsia.

Está comprobado que los niños que tengan algún familiar directo que haya experimentado apnea o en casos de muerte súbita del recién nacido en la familia, tienen mayores posibilidades de presentar apneas, por lo que es importante dar una historia familiar detallada al médico.

El niño estará internado hasta determinar que causó el problema y una vez que sea derivado a su hogar, puede ser que el médico recete el uso del llamado “monitor de apnea”, artefacto que detecta la falta de respiración en el menor de manera inmediata como una forma de prevención hasta asegurarse que el problema está superado.

Fuente: DeMamas


2 comentarios

  1.   shirley dijo

    Mi bebe nacio muy prematuro con la enfermedad membrana hiliana me asuste mucho estuvo en cuidados intencivos pero muy precupada por mi hijo diagnostico bebe prematuro alto riesgo. gracias

  2.   lucina dijo

    mi bebe nacio de 38 semanas peso 2.680grs. y tardo 30 seg en respirar ](apnea) la ejercite en el hospital,y salio adelante, pero me gustaria q me dieran mas ejercisios para estimularla.
    yo veo bien a mi bebe pero tengo mucho miedo que a la larga tenga consecuencias podrian orientarme gracias.

Escribe un comentario