¿Qué es la Citomegalovirus (CMV)?

embarazo-multipleEl citomegalovirus (CMV) es una infección viral muy común que suele darse en niños pequeños.

Por lo general es asintomática y no presenta peligros. Suele transmitirse cuando la mujer está embarazada y pasa el virus al bebé. Algunos bebés desarrollan retraso mental, incapacidad en el aprendizaje, perdida de la audición y la vista y otras incapacidades permanentes.

Para prevenir la infección por CMV, debes hacer lo siguiente:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de haber tenido contacto con la saliva y orina de niños pequeños. Por ejemplo, lávese las manos después de cambiar pañales o recoger juguetes.
  • Deseche con cuidado los pañales, pañuelos de papel y otros elementos contaminados.
  • Evite compartir los vasos y utensilios con los niños pequeños.

Si una mujer ya ha tenido la infección antes del embarazo, no debe preocuparse demasiado durante el embarazo, porque las defensas creadas contra la infección pueden proveer protección si es expuesta de nuevo. Por lo general, no se recomienda realizarse un chequeo de rutina a las mujeres con bajo riesgo.

El CMV ataca principalmente a las glándulas salivares y puede ser una enfermedad grave -incluso mortal- para el feto, por eso es importante cuidarse durante el embarazo. Por tratarse de una infección de los fluidos, se puede transmitir por vía sexual, en la lactancia, órganos transplantados y, raramente, por transfusión sanguínea. La transmisión de este virus es fácil de prevenir, porque se suele transmitir a través de los fluidos corporales al ponerse en contacto con las manos y después con la nariz y la boca. El simple lavado de las manos con jabón y agua es efectivo a la hora de quitar el virus de las manos.

Por lo general no es necesario ningún tratamiento, ya que la mayoría de las infecciones se curan por sí mismas.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario