¿Qué es la craneosinostosis?

Es un nombre difícil pero es algo que le puede ocurrir a tu bebé. La craneosinostosis o el cierre prematuro de las fontanelas, consiste en una osificación de las fontanelas antes de que termine el crecimiento del cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo. El cierre prematuro de las suturas del cráneo es un defecto común, aunque no ocurre con frecuencia.

Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé y son muy importantes ya que facilitan a que pueda amoldarse la cabeza y así atravesar el canal de parto. Las fontanelas también permiten que el cerebro tenga suficiente espacio para desarrollarse. Las fontanelas suelen cerrarse entre los 12 y 18 meses.

El cierre prematuro de una, varias o todas las fontanelas dará como resultado la estrechez del cráneo y se producen alteraciones en el volumen o en la morfología del cráneo y la cara. De esta forma, el cerebro cuando crece queda comprimido, lo cual supone un problema muy grave.

Ocasionalmente los niños tienen otros problemas congénitos, pueden ser retraso mental o defecto de crecimiento de la cabeza.

Las causas de la craneosinostosis aún son desconocidas, aunque se sabe que su origen es principalmente genético. Rara vez ocurre que la craneosinostosis cause síntomas. Pueden verse trastornos de la conducta, depresión, etc, en niños no tratados. Algunos síntomas reportados incluyen vómitos, dolor de cabeza, y déficit neurológicos tales como retraso mental y ceguera.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Marcela Iglesias dijo

    Mi bebé nacido el 27 de octubre de 2008 a las 35 semanas presenta a esta fecha (24 de junio de 2009) el aparente cierre de fontanelas. Mi pediatra le ha mandado vitaminas para que le siga creciendo la cabeza y no me parece muy preocupada. ¿Debo preocuparme? ¿Debo consultar con otro pediatra?

    Muchas gracias

  2.   silvia dijo

    saludos a tod@s. fui el otro dia a la pediatra y me dijo que la fontanela de mi niña de 4 meses la tenia cerrada y que la dejase de dar vitaminas. estoy muy preocupada porque he leido cosas sobre esta sintoma y la verdad que asusta un poco. quisiera saber que tengo que hacer

  3.   Milena Restrepo dijo

    mi bebe de 7 meses de nacida le diagnosticaron craneosinostosis sagital y deben operarla. La operacion se la van a hacer a los 9 meses y estamos un poco preocupados pero con Fé en DIOS sé que todo saldra bien, y es mejor hacerla según he leído, consultado con especialistas cuando el niño no supera el año de vida. Despues de la operación el niño sigue su vida normal.

  4.   javier villegas dijo

    mi niño presenta que se cerraron las fontanelas y no me di cuenta y ahora estoy preocupado y sera que la operacion lo puede salvar tiene un año ya , que me aconseja

  5.   diego molina dijo

    mi nena tiene 8meses y tiene craneosinostosis y la unica solucion es la cirugia¿esta justo el tiempo para la cirugia?

    1. Hola a todos, Mi hija Piera también nació con una craneosinostosis (braquicefalia) fue operada a los 9 meses… quedó muy bien, aunque en este caso particular ha tenido un proceso lento de reconstruccion osea (su frente aún está blandita y no ha concluido su tratamiento). Hoy tiene 2 años y 1/2, es bella y muy inteligente.

  6.   Roxana Escobar dijo

    Hola soy una mama de tres niños y mi tercer hijo padese craneosinostosis es lamentale que en mi pais aun sea un mito esta enfermedad e encontrado mucha ignorancia mi bebe tiene 15 meses y aun no lo an interbenido pero tengo fe en Dios que pueda salir adelante pues el presenta su desarrollo normal ya camina habla algunas palabrita para mi que es un bebe muy hemoso e inteligente

Escribe un comentario