¿Qué es la dislalia?

dislaliaLa dislalia es un trastorno del habla más frecuentes. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.  Es un trastorno muy fácil de detectar y suele aparecer entre los 3 y 5 años.

Hay varios tipos de dislalia, a saber:

  • Dislalia funcional: es la incorrecta articulación de los fonemas, por no colocar bien la posición de la lengua. Por esto, las “s” son reemplazados por la “z” y les es muy difícil pronunciar la “rr”.
  • Dislalia orgánica: este trastorno puede deberse a alteraciones en las neuronas cerebrales o malformaciones en los órganos del habla.
  • Dislalia audiógena: al no escuchar bien, esto ocasiona un problema en su comunicación.
  • Dislalia evolutiva: este tipo de trastorno no necesita tratamiento Muchas veces se debe al imitar el fraseo de sus padres o porque en la casa se hablan varios idiomas. Se recomienda estar atentos a las construcciones lingüísticas realizadas por el pequeño para poder corregirlas.

Si usted identifica que su hijo presenta este tipo de dificultad, debe recurrir a una fonoaudióloga para realizar un diagnóstico temprano y un correcto tratamiento. Si su hijo no recibe un adecuado tratamiento, puede presentar dificultades para comunicarse, relacionarse con otros niños y su entorno.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario