¿Qué es la dislexia?

dislexiaLa dislexia es el trastorno de aprendizaje en la lecto-escritura. Los niños con dislexia tienen una enseñanza normal, mostrando un desarrollo intelectual normal, sin ninguna discapacidad aparente, pero al mismo tiempo presentan estas dificultades para comunicarse.

Las causas de este trastorno aun no están claras, pero existen factores hereditarios que predisponen a padecerla y, aunque aún no ha sido probado, también los problemas en el embarazo o durante el parto pueden originarla.

La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo.

Antes de pensar en que el niño presenta dislexia, hay que descartar:

  • Defectos de visión.
  • Defectos de la audición.
  • Un C.I. por debajo de lo normal.
  • La existencia de una perturbación emocional primaria.
  • Que el problema sea debido a mera falta de instrucción.
  • Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje.
  • Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje.
  • Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.

En caso de que notes que tu hijo presente dislexia, debes consultar con una psicopedagogía. El tratamiento de la dislexia debe llevarse a cabo por profesionales especializados o los maestros especilizados en trastornos del aprendizaje; siendo en general preferible los psicopedagogos por sus mayores años de formación.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   vanessa dijo

    bueno me parecio muy interesante la informacion ofrecida por esta pagina,yo creo que mi hijo de siete años tiene dislexia,en la parte practica es muy habil pero a la hora de leer al pasar de una leccion a otra se le olvida lo leido en la anterior sabre apreciar su respuesta,vivimos en valencia edo.carabobo venezuela gracias

Escribe un comentario