¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres (en edad fértil) y que se debe a la presencia y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores, que la mayoría de las veces so benignos y rara vez se lo relaciona con cáncer de endometrio. Estos “tumores” están íntimamente influídos por el ciclo menstrual, por lo que con cada menstruación, los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo.

Síntomas de la Endometriosis:

  • Dolor: es el síntoma mas frecuente en la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, región lumbar y pelvis. Puede ser leve o severo y suele aparecer o ser más intenso durante la menstruación.
  • Dispareunia: es el dolor que aparece durante o después de tener relaciones sexuales.
  • Infertilidad: mayores problemas para quedar embarazada.
  • Síndrome miccional: presenta dolor al orinar y se produce cuando está afectada la vejiga.
  • Hipermenorrea: consiste en sangrados menstruales muy abundantes, tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre.
  • Trastornos intestinales: como diarrea, estreñimiento, dolor, etc
  • Astenia: también llamada Fatiga crónica.

Cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas debe consultar al ginecólogo. El diagnostico de endometriosis es difícil y para conseguirlo se debe realizar las siguientes pruebas: exploración ginecológica, ecografía, resonancia magnética y laparoscopia.

Aún se desconoce la causa real de la endometriosis y para males, no tiene cura. Sin embargo hay muchos tratamientos para tener una mejor calidad de vida.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario