¿Qué es un embarazo prolongado?

embarazo-multipleTe estarás preguntando qué significa un embarazo prolongado y hoy develaremos esto. Un embarazo que dura 42 semanas (294 días o más) o más se considera prolongado, postérimo o posmadurez.

Aún se desconoce las causas por la cual algunas mujeres pueden tener un embarazo prolongado o no. Generalmente se debe a un error en el cálculo de la fecha de concepción.

En un embarazo postérmino, el bebé es quien corre más riesgos. La placenta, que aporta nutrientes y oxigeno al feto, comienza a envejecer y comienza a disminuir su función principal. El volumen del líquido amniótico también puede disminuir su densidad.

Los bebés que nacen después de la semana 42 de embarazo, corren más riesgos de aspiración de meconio y presentar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre).

Lo principal para diagnosticar un embarazo prolongado es precisar la fecha de parto con exactitud, de esta forma se sabrá que se trata de un embarazo postérmino y se podrá controlar mejor tanto al bebé como a la madre para evitar complicaciones y lograr un parto con un bebé saludable.

Si el médico determina que ya no es saludable para el feto permanecer dentro del útero de la madre, debe inducirse el trabajo de parto o realizar una cesárea.


Un comentario

  1.   BELEN dijo

    Cuidado con los embarazos de más de 42 semanas. Hablo por experiencia propia. Existen estudios que encuentran relación entre embarazos postérmino y epilepsia. Mi hija nacio en la semana 43, fue un parto inducido, sus niveles de azucar fueron muy bajos y desde los tres meses sufre de epilepsia, actualmente tiene retraso intelectual.

Escribe un comentario