¿Qué son las fontanelas?

Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebe. Son importantes ya que facilitan a que pueda amoldarse la cabeza y así, atravesar el canal de parto. Una vez nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro tenga suficiente espacio para desarrollarse.

En el cráneo del bebe hay seis fontanelas, pero solo se palpan claramente dos. Una tienen forma de rombo y se encuentra en la parte más alta de la cabeza, la otra, con forma triangular, está justo encima de la nuca.
Son de textura blanda y se puede llegar a apreciar como suben y bajar al compás del latido del corazón. A las fontanelas se las puede tocar suavemente, pero hay que evitar presionarlas. Estas partes blandas están recubiertas por una capa gruesa y fibrosa para poder proteger el cerebro del bebe.

Entre los 6 y 18 meses de edad, las fontanelas suelen estar cerradas, aunque puede ir variando según el bebé. La que primero se cierra es la posterior y luego la de arriba en la cabeza.

Como hemos dicho antes, hay que evitar presionarlas, pero si se pueden tocar y es eso mismo lo que realizan médicos o enfermeras como técnicas para comprobar el crecimiento y desarrollo del bebé. A veces las fontanelas pueden indicar algún tipo de problemas, dependiendo como estén. Si se presenta con bultos, indica aumento de presión intracraneana y será el especialista quien tome las medidas necesarias para sacar esta presión. Si por el contrario, se observar como hundidas, indica una posible deshidratación.

Vía: ByM


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   PEPA dijo

    cuantas son las fontanelas que son y cuando se cierran agradeceria respuesta antetodo gracias

Escribe un comentario