10 cosas que no sabes de la césarea

Ayer empezamos a comentarte cosas sobre la césarea y hoy terminaremos hablando de más mitos y verdades acerca del parto por cesárea

  • Espera un año para otro embarazo: Tras una cesárea se aconseja que la mujer espere al menos un año para otro embarazo para que la cicatriz cierre bien y las paredes del útero se encuentren en optimas condiciones.
  • Estarás 4 o 5 días ingresada: Si te hacen una cesárea, lo más probable es que pases 4 o 5 días ingresada, aunque intentaran darte de alta lo más antes posible. Depende del tipo de puntos, se quitan entre los 7 y 15 días. Incluso es posible que te apliquen unas suturas intradérmicas que se utilizan ahora y que no se retiran, porque se reabsorben en unas semanas.

  • La subida de la leche no se atrasa: La subida de leche no tiene por que retrasarse. Antes tardaba mas porque las cesáreas se hacían con anestesia general, lo que impedía poner al niño a mamar al poco tiempo de nacer, dado que la mama se encontraba medio dormida y la anestesia podía pasar a la leche. En este aspecto, la anestesia epidural ha ayudado mucho, ya que permite poner al niño al pecho materno y esa succión es la que provoca la subida de la leche.
  • Por dos meses no debes cargar peso: Aunque te puedes sentir recuperada a los 20 días, conviene no cargar peso, salvo el bebe, durante los dos meses siguientes para que la cicatriz que no vez (las paredes abdominales) cierren perfectamente.
  • Ahora se practican más: El porcentaje del alumbramiento mediante esta operación alcanza el 40 por ciento en la sanidad privada y el 23 por ciento en la pública, mientras en la media Europa es del 18 por ciento y la OMS sitúa la tasa aceptable entre el 10 y 15 por ciento. Las causas de este aumento son varias:
    • La Edad Materna: Cada vez son más las mujeres españolas que deciden ser madres con mas de 40 años, lo que supone un aumento de riesgo. La Monitorización Fetal: Cuando el monitor revela que el corazón del bebe no late correctamente y que quizás se deba a una posible perdida del bienestar del bebe, a menudo el ginecólogo opta por realizar una cesárea, aunque luego descubra que no hubiese hecho falta.
    • Las Técnicas de Reproducción Asistida: Están han provocado un aumento de los embarazos múltiples, que en la mayoría de los casos finalizan en un parto con cesárea. Ademas, gracias a la FIV, hoy se quedan en estado mujeres que antes no era posible y que pueden tener partos complicados. Cambio en las Indicaciones de la Cesárea: En la actualidad se recurren a ellas en casos en los que antes siempre se intentaban la vía vaginal, como por ejemplo en los partos de nalgas. Miedos de las Demandas Judiciales: Ante un contratiempo en el parto y la posibilidad de que algo pueda ir mal, y que por ello los familiares puedan demandar al medico, este no espera a que se resuelva por si mismo.

Categorías

Salud
Etiquetas ,

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario