10 cosas que no sabes de la césarea

Mucho se habla de la césarea pero poco se sabe y muchas veces hemos hablado de esta temática en MadresHoy.com. Para seguir leyendo más sobre esto, hoy te presentamos las primeras 5 cosas que no sabes de la césarea.

  • Tiene riesgos para el bebe: La cesárea es una operación obstétrica que tiene sus riesgos tanto para el bebe como para la madre. Se ha comprobado que no por hacer muchas cesáreas disminuye la mortalidad fetal. Aunque existe la creencia de que la cesárea resulta menos traumático para el niño, se sabe que el parto vaginal, el estrés y la presión que ejercen las paredes del cuello uterino ayuda a la maduración, lo que resulta beneficioso para el bebe.
    Por eso hoy se trata de practicar solo en los casos estrictamente necesario: cuando hay una desproporción cefalpelvica (hay problemas para que la cabeza del niño pase por el canal del parto), cuando el bebe tiene una presentación anómala (de nalga, transversal…), se sospecha que hay falta de bienestar fetal (el bebe no recibe suficiente oxigeno), o se programa cuando por alguna circunstancia concreta, como puede ser una enfermedad materna.
  • Existen dos tipos de cesáreas: Existen dos formas de practicar la cesárea y de acceder al niño: con un corte vertical del ombligo al pubis y del corte horizontal a la altura del pubis. Las incisiones verticales prácticamente han desaparecido y solo se realizan cuando se trata de una cesárea de extrema urgencia, si la mujer tiene una cesárea anterior realizada con esta técnica o si por algún motivo medico no se puede realizar la horizontal.
  • Si hay mas por el mismo corte: En la cesárea se realizan siempre un corte de las paredes del útero. Si se tiene que practicar otra, el corte se realiza siempre por el mismo lugar para evitar dañar al útero.
  • Se pueden hacer más de dos: Antes se decía que la mujer no podía tener más de dos cesáreas. Hoy no se pone un límite y mujeres con dos o más intervenciones de este tipo pueden tener varios hijos, siempre y cuando al final del embarazo estén muy vigiladas para evitar la ruptura del útero, dado que en estos casos el riesgo de que ocurra es muy alto. Y el celo que ponen los profesionales sanitarios es tal que la mayoría de las roturas uterinas se producen en mujeres que no han pasado por ninguna cesárea.
  • Después, el parto vaginal es posible: No es verdad que una mujer que ha pasado por una cesárea tenga que dar a luz siempre por esa vía. Si la primera ocurrió porque el bebe venia de nalgas, por una placenta previa o un problema de oxigenación que no se da en el segundo parto, se puede intentar por vía vaginal, aunque naturalmente también depende de la causa que provoco la primera cesárea. Si que se produce casi con toda probabilidad una cesárea cuando los dos anteriores partos han sido por esta vía.

Categorías

Salud
Etiquetas ,

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario