25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN)

Hoy se cumple el vigésimo quinto aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), un tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Con motivo de este aniversario y de la celebración del Día Internacional del Niño, hoy vamos a hablar de la utilidad de esta convención y de su utilidad.

Qué es y para qué sirve la  Convención de los Derechos del Niño

La Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia -ha sido ratificado por 194 países- recoge un serie de 54 artíoculos con los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
Los países adscritors rinden cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño, que está formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene tres protocolos que la complementan. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil, el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Pero, aun cuando numerosos países poseen leyes que protegen los derechos de la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, especialmente lo que pertenecen a los grupos excluidos o minoritarios, esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono o afectados por enfermedades prevenibles, entre otras vulneraciones.
La CDN reconoce claramente el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado, lo que implica una nutrición, educación y protección adecudas. Y es un tratado jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo, de obligado cumplimiento.

La infancia en España

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño y el 25º aniversario de la CDN, la ONG Save the Children ha pedido una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia, que aborde todas las formas de violencia, entre ellas la de género.

Ana Sastre,  directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, hablando sobre que la violencia de género no es la única a la que se enfrentan los niños, ha dicho:

Se tiende a pensar que violencia es solo maltrato físico, pero la violencia contra los niños va más allá. Las humillaciones, los insultos, las amenazas, el abandono afectivo o la falta de cuidados también son formas de violencia”.

Varios medios de comunicación se han hecho eco también de la necesidad que en España hay de aumentar considerablemente la inversión que se hace en la infancia. Y es que es importante resaltar que España solo aporta un 1,4% del PIB a políticas de promoción de la infancia, mientras que los países vecinos invierten un 2,2% (casi el doble). En otra palabras, mientras que el gasto per cápita es de 270 euros en España, en la Unión Europea es de 510. Desde el inicio de la crisis en 2007, la inversión en este concepto ha descendido un 15%.

Cáritas ha aprovechad también el momento para recordar a los países que la han ratificado la CDN la necesidad de adaptar su legislación para garantizar que las disposiciones recogidas en la misma se implementen de forma efectiva, y ha mostrado especial preocupación por los niños que son víctimas de la violencia, la explotación infantil o la pobreza. A su juicio, “situaciones que vulneran sus derechos fundamentales y les obligan a huir de sus propios hogares donde no se sienten protegidos para buscar un lugar seguro y con futuro”.

 


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario