6 cuentos y cortos animados para educar a tus hijos en Inteligencia Emocional

Ilustración infantil de niño con mariposa para educar en Inteligencia EmocionalEducar en Inteligencia Emocional es una necesidad que va más allá de las aulas y del currículum de un colegio. Es importante que hagamos partícipes a nuestros niños de estas habilidades básicas que lo ayudarán no sólo a conocerse mejor a ellos mismos, sino que facilitarán sus relaciones con los demás ayudándolos a ser más felices.

Los cortos animados son una ventana al alma que les harán pensar de forma muy sencilla y gráfica, en situaciones donde la fantasía les acerca a realidades muy claras: a gestionar la ira, a entender la tristeza, a respetar a los demás o incluso a mejorar su autoconcepto. Por ello, desde “Madres Hoy” te invitamos a que te sientes con tus niños y que juntos, ahondéis en estas producciones maravillosas que os encantarán.

Corto para educar en Inteligencia Emocional: “La Luna”

Estamos ante una fabulosa producción de Pixar donde vamos a conocer a un niño adentrándose por primera vez al mundo adulto, a la responsabilidad de seguir una tradición familiar: la de limpiar la luna de todas esas estrellas que caen del cielo.

En él, vas a descubrir todos estos aspectos:

  • La necesidad de escuchar la voz de los niños y de entender, que ellos tienen todo el derecho de elegir sus propios caminos, de ser creativos y de tener voz propia.
  • Tus niños van a poder entender el valor de formar parte de una familia, de atender a los padres, a los abuelos, de implicarse en esos proyectos en común aportando siempre su granito de arena. Porque también ellos tienen derecho a ser escuchados, respetados y amados.
  • Les permitirá potenciar su imaginación, ver más allá de lo que tienen ante ellos y saber lo que implica una responsabilidad. Un proyecto.

Corto para educar en Inteligencia Emocional: “Mosterbox”

Monsterbox es toda una experiencia visual creada por unos jóvenes artistas franceses: Ludovic Gavillet, Derya Kocaurlu, Lucas Hudson y Colin Jean-Saunier. Es toda una explosión de colores y criaturas extrañas donde vamos a adentrarnos en la curiosa amistad entre una niña y un anciano.

  • Con Mosterbox tus niños aprenderán a desarrollar los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional: el respeto, la amistad, ponerse en el lugar del otro, el compromiso y el cariño.
  • Lo más interesante de Mosterbox es la relación intergeneracional, y por qué no decirlo, interracial. Vamos a ver cómo se forja una amistad entre una niña y un anciano, y cómo seres de las más diversas formas y colores edifican un conjunto de emociones, empatía y respeto.
  • Otra dimensión a tener en cuenta de Mosterbox, es el concepto de “paciencia”. En ocasiones las relaciones no siempre empiezan con muy buen pie, cometemos errores y pequeñas “trastadas”. Pero si los demás nos respetan y confían en nosotros dándonos nuevas oportunidades, las amistades no tardan en edificarse.

Corto para educar en Inteligencia Emocional: “Enfadado”

¿Cuántas veces has tenido que calmar a tu hijo a raíz de un terrible enfado que deriva en una incontrolable rabieta? Muchas, no hay dudas. Los niños se sienten desbordados por las emociones y no saben cómo controlarlas ni cómo entender lo que les está sucediendo. Es muy difícil entender la frustración, o esos momentos en que no consiguen lo que quieren.

Por ello, este corto delicioso nos va a ser muy útil si tus hijos tienen entre 2 y 6 años.

  • Les permitirá entender qué sienten, y por qué notan que tienen ganas de llorar o de tirar objetos.
  • Comprenderán qué significa el enfado.
  • Les ayudará a expresar e ir desmenuzado en la medida que el lenguaje les permita, qué hay en su interior y qué les molesta.
  • Conseguirán canalizar y controlar esa rabia, algo imprescindible.

Corto para educar en Inteligencia Emocional: “La flor más grande del mundo”

Estamos ante un cuento encantador de José Saramago. Como ya sabes, las historias para niños deben ser relatadas de un modo sencillo, gráfico e impactante. Con este corto tus niños van a disfrutar y a trabajar aspectos tan importantes de la Inteligencia Emocional como la solidaridad, la naturaleza, la infancia o la belleza.

Son apenas 10 minutos donde podréis disfrutar del mensaje y de la música, compuesta por Emilio Aragón. Narrado además por el propio José Saramago, la magia atrapa casi desde el principio y nos hace pensar, nos hace llorar.

Corto para educar en Inteligencia Emocional: “El espantapájaros”

“Cuenta una leyenda que los espantapájaros no pueden tener amigos…” No debes perderte este corto sublime donde las emociones nos atrapan casi desde el inicio. Si te gusta el universo Tim Burton, esta producción animada teje ese sutil encanto donde el claroscuro se entremezcla con la inocencia y la nobleza. Aquí, las lágrimas están más que aseguradas.

  • El espantapájaros se pasa el día en un campo de trigo viendo pasar el tiempo… Y a los pájaros: ansía ser amigos de esos pequeños seres alados que todo el día revolotean a su alrededor. Sin embargo, hay algo que no entiende:¡Todos le tienen miedo!
  • Los niños aprenderán que no debemos dejarnos llevar por las apariencias y los rumores. Las personas de noble corazón son capaces de actos maravillosos, y la amistad, el respeto y la valentía son valores que debemos inculcarles y que, desde este corto, nos ayudarán a trasmitirles de forma sencilla y maravillosa. Es una delicia de la animación y la Inteligencia Emocional.

Corto para educar en Inteligencia Emocional: “Un beso antes de dormir”

Los afectos, el cariño, la ternura… Son aspectos que por lo general los niños aprenden de nosotros porque lo ven cada día, porque se lo trasmitimos. No obstante, ese roce va más allá de simples gestos. Dar abrazos, caricias y besos de buenos días son un tipo de lenguaje emocional que crea el vínculo, y que los más pequeños deben saber entender.

  • Una emoción positiva enseña más que una palabra. Un abrazo ofrece seguridad y reconocimiento, sin olvidar tampoco, que el contacto físico es imprescindible en los primeros años para favorecer la madurez y el crecimiento de un niño.
  • A medida que crecen nuestros hijos van a querer prescindir un poco menos de ese contacto. Nos dirán aquello de que “ya son mayores”. No obstante, algo que deberían entender es que los gestos de ternura comunican, y comunican cosas universales que van a favorecer sus relaciones sociales y su Inteligencia Emocional.
  • El acto de dar la mano, de entender que una caricia es algo que siempre se agradece, que alivia tensiones, estrés y preocupaciones, son pilares indispensables en el día a día.

Con este sencillísimo corto, niños de menos de un año pueden entender ya desde muy temprano el valor de ofrecer besos y abrazos a los seres queridos. Te invitamos a disfrutarlo.

Para concluir, igual de importantes y prácticos que estos cortos educativos y llenos de magia, lo es que nosotros mismos en casa, seamos capaces de edificar un contexto idóneo para que los más pequeños interioricen aspectos básicos de la Inteligencia Emocional, tales como el autoconocimiento, la empatía, el respeto, el saber comunicar…

Todo ello se adquiere poco a poco y con el tiempo, no obstante, recuerda que somos nosotros, los padres y las madres los artífices de que todo ello ocurra de la forma más sencilla y positiva posible.


2 comentarios

  1.   Alex dijo

    Hola! Os felicito por vuestras recomendaciones y las reflexiones que hacéis de cada uno, muchas gracias.
    Me permito recomendaros un cuento que promueve la conversación acerca de las emociones y las diferentes maneras de ser y ayuda a los niños (y a los adultos) a comprender a los demás y a ir reconociendo y expresando las emociones.
    Un abrazo!
    https://youtu.be/3G_8Y-7W0eE

    1.    Valeria Sabater dijo

      Muchas gracias a ti Alex, por leernos y por seguir “Madres Hoy”. Gracias también por la recomendación de “El perruco”, la tendremos en cuenta para próximos trabajos.¡Un abrazo desde todo el equipo!

Escribe un comentario