A partir de los 7 años aumenta la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil

A partir de los 7 años aumenta la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil

Me gustaría recordar este post de Nati sobre la obesidad infantil (considerada ya una epidemia) en él nos hablaba de las causas y las soluciones; y me gustaría recordarlo porque hace poco que se ha publicado el informe Aladino del año 2015, que ha estudiado a 10.899 niñas y niños de 6 a 9 años en todas las Comunidades Autónomas, y ciudades autónomas. La muestra es representativa del conjunto de la población de ese grupo de edad.

El trabajo de campo finalizó en marzo de 2016 y se ha hallado una prevalencia de sobrepeso del 23,2 %, y respecto a la obesidad un 18,1 por ciento, utilizando los estándares de crecimiento de la OMS. Este estudio muestra una ligera reducción de la tasa de sobrepeso infantil, otra cosa es que realmente nuestra infancia no se está alimentando correctamente, porque “la crisis ha afectado a nuestro patrón dietético y lo ha hecho ultraprocesado” (Aitor Sánchez, autor de “Mi dieta cojea”).

Cabe destacar que a partir de los siete años, las prevalencia de sobrepeso y obesidad son mayores, en este punto mencionaré que según el análisis de resultados, los peques dedican menos tiempo a jugar de forma activa, tiempo que dedican a actividades sedentarias (deberes, ver televisión, jugar a la consola, …) . De hecho, en este estudio se relacionan (como en Aladino 2011) con la obesidad, los factores relacionados con los hábitos de alimentación y falta de actividad física, así como tener dispositivos en la habitación o ver televisión más de 2 horas diarias, y también dormir menos horas.

La prevalencia de obesidad se hallan estabilizadas tanto en niños como en niñas

A partir de los 7 años aumenta la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil

Obesidad infantil como factor de riesgo de desarrollar enfermedades.

Se menciona en el informe Aladino que “urge detectar y resolver el problema en etapas precoces de la vida, a fin de lograr un peso correcto tanto durante la niñez como para el resto de la vida”. El programa de vigilancia de la obesidad infantil en Europa: COSI, impulsado por la OMS, recoge datos antropométricos e información sobre factores familiares y estilo de vida de los escolares. España forma parte de la iniciativa, desde sus comienzos.

Se ha escogido el grupo de edad 6 a 9 años porque es buen momento para educar y prevenir, además de que aún no han empezado los cambios relacionados con la pubertad. Desde luego merece la pena dedicar esfuerzos a un tema tan importante, veréis, además del riesgo de mantener el sobrepeso en la edad adulta, este problema de salud se asocia a mayor prevalencia de riesgo de desarrollar pre diabetes, diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, o trastornos del sueño.

Para finalizar, recuerdo que a partir de los 7 años aumenta la prevalencia de sobrepeso en niñas y obesidad en niños.

Imágenes — USDA Gov


Categorías

Nutrición, Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario