Animación a la lectura: 9 libros infantiles para leer en vacaciones

 

Recuerdo muy bien mi etapa como estudiante de educación primaria. Y lo que más tengo en la cabeza es los libros que nos mandaban leer en el colegio por obligación en vacaciones (ya sean las de Navidad, las de Semana Santa o las de Verano). Daba igual: en la lista de tareas por hacer siempre había una lectura. Una lectura que tenías que hacer sí o sí porque a la vuelta se solía hacer una examen de comprensión lectora que tenías que aprobar para seguir con el curso.

Poco importaba si te gustaba el libro o si no. Poco importaba si la lectura era interesante, divertida, de aventuras o amena. Vamos, que casi tenías que leerte el libro de memoria como si fuera uno de texto para prepararte el examen. Pero no se podía hacer nada: la mayoría de los centros tenían en los objetivos mandar leer cuatro libros a los estudiantes y eso era lo que se hacía (obviamente sin contar con la opinión de los alumnos.)

Personalmente, creo que la lectura no debería iniciarse como algo obligatorio sino como una actividad lúdica, interesante, divertida y emocionante para los niños. Son ellos los que tienen que descubrir el placer de leer y no los demás los que les obliguen. Por eso, hoy se me ha ocurrido citar algunos libros infantiles que conozco de primera mano que a los más pequeños les han encantado y han descubierto con ellos el placer de la lectura.

Para niños de 3 a 6 años

La magia de los colores de Ricardo Alcántara y Carambuco Editorial. Una lectura que para mí fomenta la creatividad y la originalidad en los más pequeños. Mariana que es la protagonista del libro irá descubriendo que los colores no son solo colores sino que pueden transportarnos a recuerdos, olores o emociones. Además, el libro viene acompañado con un DVD en el que se encontrará la interpretación en lengua de signos. Una lectura que tiene en cuenta la diversidad. ¿Qué más se puede pedir? ¡Muy recomendable!

-No es una caja de Antoinette Portis y la Editorial Faktoria K de Libros. Un libro que fomenta a tope la imaginación de los más pequeños. A través de las ilustraciones, el autor nos muestra la mirada de un niño y la de un adulto. Quizás para los mayores una caja sea un simple objeto de cartón pero los pueden transformarla en un montón de cosas diferentes y divertidas para ellos. Una lectura muy recomendada para trabajar la creatividad de los más pequeños.

¿De qué color es un beso? de Rocío Bonilla y Editorial Algar. En muchas ocasiones, a los niños les cuesta comprender todas esas cosas que no pueden tocar como las sensaciones y las emociones. Lo que hace Minimoni, la protagonista del libro es relacionar esas sensaciones y emociones con los colores. De esta manera, le resulta más sencillo comprenderlas e identificarlas. Una lectura que a los más pequeños les encanta y se ríen muchísimo con las ilustraciones.

Para niños de 6 a 9 años

El emocionómetro del inspector Drilo de Susana Isern y Editorial Nubeocho. Una completa guía que ayudará a los niños a comprender, identificar y conocer sus emociones junto a un persona muy atractivo y divertido: el inspector Drilo. Una lectura básica y muy recomendable para fomentar la educación emocional.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera y Thule Ediciones. Para mí a estas edades no puede faltar un libro que fomente la educación en valores, la igualdad de género y de oportunidades y que se aleje de los estereotipos. Carlota, la protagonista del libro, nos cuenta que ella no quiere ser una princesa rosa sino diferente y vivir aventuras, descubrir experiencias y rescatar a un príncipe en apuros. Sin duda alguna, una lectura muy recomendada para trabajar la igualdad de género y la coeducación.

La niña del parche en la ciudad de los colores olvidados de Silvia Guirado. En este fantástico libro la protagonista es Carmesina una niña que vive en una ciudad donde los colores han sido olvidados. Este suceso le dará la oportunidad de volver a pintar su vida y la ciudad de nuevo. Una lectura que fomenta la superación de obstáculos, el optimismo, la valentía, la iniciativa y el positivismo. Además, apoya a que los niños persigan sus propios sueños y desarrollen sus talentos.

Para niños de 9 a 12 años

No soy perfecta de Jimmy Liao y Bárbara Fiore Editora. Perfecta Nueno ha descubierto que está cansada de ser una niña perfecta. Una lectura perfecta para hacer ver a los niños que cometer errores, equivocarse y tropezar es algo que nos hace humanos y que en muchas ocasiones esos errores y tropiezos son necesarios para seguir avanzando. Un libro que apoya la identidad personal de cada uno y muy recomendado para estas edades.

El colegio de los animales mágicos de Margit Auer y Edelvives Editorial. Ida y Benni son los protagonista de este maravilloso libro de fantasía. Ida es nueva en el colegio y a Benni no se le da muy bien hacer amigos. Ellos serán los primeros afortunados de conocer a los animales mágicos de su profesora Miss Cornfield. Una lectura amena, diferente y original muy recomendada. 

Donde nace el sol de Federico Villalobos y Ediciones SM.  Una novela que descubre a los niños de estas edades el fascinante mundo de la mitología griega. Una lectura amena, llena de aventuras y que enganchará sin duda alguna a los lectores. Un libro muy recomendado para introducir las humanidades a los niños de forma activa, significativa e interesante.

¿Cuáles añadiríais vosotros?


Escribe un comentario