Multas para los padres: ¿Recaudación o prevención?

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha puesto en marcha una medida que, si bien ha levantado la polémica, pretende terminar con la tendencia creciente al absentismo escolar que se observa en todo el país.

Se trata de una medida que impone una multa a las familias cuyos hijos faltan a clase sin una razón justificada. Una multa de 90 euros que, según el Ayuntamiento, se pone en marcha para proteger a la infancia del absentismo escolar.

La medida ha sido rechazada por el colectivo de padres que ven subyacer un afán por incrementar los ingresos públicos a través de los procedimientos sancionadores.

Sin embargo, los datos hablan por sí solos, de los niños que viven en los barrios menos favorecidos, el absentismo escolar sube por encima del 40% lo que supone una desprotección total de la infancia.

Pero también hay que tener presente que muchos de los beneficios sociales establecidos han desaparecido o reducido sus cuantías por lo que no es de extrañar que sean los padres los principales responsables de la lucha contra la ausencia de los niños en las clases.

España es la primera economía comunitaria que ha tenido que imponer sanciones para evitar el absentismo escolar sin que sus efectos beneficiosos hayan quedado demostrados.

Lo que parece cierto es que el sistema educativo en España ha entrado en una espiral de deterioro que acumula un 35% de fracaso escolar.

Es importante tener presente que es la falta de recursos la que está provocando un deterioro significativo en el modelo educativo español. Es de dudosa efectividad la implantación de multas a los padres para solventar una situación que no ataja el problema de raíz.

Sería muy recomendable evaluar las medidas impuestas por otras economías comunitarias antes de caer en el recurso fácil de imponer una sanción que, sea o no sea la razón principal, se presenta como una nueva forma de obtener ingresos públicos de las familias.

Ingresos sin contraprestación… ingresos no eficientes y, principalmente, ingresos que no revierten en la mejora y adecuación a los nuevos tiempos, del modelo educativo que están recibiendo los niños de hoy que no podemos olvidar, son la generación futura, la generación que aún vivirá los efectos colaterales del deterioro de la economía.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario