Apoyamos la inclusión del maltrato sexual como forma de Maltrato Infantil

Maltrato Sexual

¿Conoces los tipos de Maltrato Infantil que son reconocidos en nuestro país? ¿sabías que con el nivel de desarrollo de nuestra sociedad, aún podría mejorarse la clasificación del maltrato infantil? La Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESMS) ha lanzado una campaña informativa, que se acompaña de recogida de firmas en Change. El objetivo es claro: ‘que sea incluida una nueva tipología general etiquetada como maltrato sexual’, dentro de la estaría considerada cualquier acción intencionada no accidental, o omisión que pueda hacer daño a la sexualidad infantil y su desarrollo sexual y amoroso posterior.

Sorprendente, ¿verdad?, a las puertas del año 2016, el maltrato sexual no es aún considerado como maltrato infantil; pero debe ser un objetivo que aspiremos a conseguir a corto plazo, por eso desde Madres Hoy damos difusión a la iniciativa

Si repasamos un poco la visibilización de las formas de maltrato infantil, observamos que se han consolidado metas importantes (no sólo en España, también en otros países occidentales). En los años 60 se reconocía ¡por fin! el maltrato físico, posteriormente el emocional (que podía darse junto al primero), finalmente profesionales en seguridad y desarrollo infantil, decidieron que ya era hora de hablar sobre las ‘omisiones’, que ocurren cuando las necesidades fundamentales no se satisfacen. A estas últimas, las llamamos comúnmente negligencia. Todas estas grandes categorías contienen a su vez subtipos.

El maltrato sexual también es Maltrato Infantil

Sin embargo ¿qué pasa con los niños que son maltratados sexualmente?, es un problema casi invisible del que apenas se habla, pero un 10 por ciento de niñas y un 20 por ciento de niños pueden ser víctimas de este tipo de maltrato antes de cumplir la mayoría de edad. Por ellos y por sus familias merece la pena hacer este esfuerzo, y luchar por la inclusión del maltrato sexual como tipo de Maltrato Infantil.

La AESMS pretende que personas expertas, profesionales y representantes políticos apoyen la petición… después ya será tratada para entrar a formar parte (así lo espero) de documentos a favor de la infancia (incluyendo el Código Penal)

A continuación voy a detallaros los subtipos de Maltrato Sexual, porque no es correcto hablar solo de los abusos sexuales a menores (como venimos haciendo); ya que existen otras formas que se producen por acción u omisión, y son graves.

¿Qué entendemos entonces por Maltrato Sexual?

  • Mutilaciones o daños físicos en órganos de claro significado sexual, como la mutilación del clítoris, los labios menores o mayores; así como la mutilación de mamas o la presión con objetos que impidan su crecimiento, etc.
  • Matrimonios concertados de menores prepúberes o adolescentes por parte de personas adultas, con frecuencia niñas que son entregadas como esposas por la propia familia.
  • Abusar sexualmente de una persona menor que no puede consentir, dada su edad (o sus limitaciones mentales y sociales) o que es sometido/a cualquier conducta sexual sin su consentimiento.
  • Las diferentes formas de explotación sexual comercial de menores, con dos formas bien específicas, la mal llamada prostitución infantil (porque en ningún caso puede considerarse una decisión libre) y la pornografía infantil.
  • La no aceptación de la identidad sexual, incluidas la transexualidad y transgénero de un niño o una niña.
  • La no aceptación de la homosexualidad o la bisexualidad en la infancia o la adolescencia.
  • La negación a las personas con discapacidad de la educación sexual y los derechos sexuales que podrían hacer efectivos si recibieran las ayudas adecuadas.
  • Las diferentes formas de negligencia sexual, como no ofrecer información y educación adecuada en la familia y escuela para su salud sexual.
  • La violencia de género y todo tipo de violencia intrafamiliar puede tener graves consecuencias para niñas, niños y adolescentes, por lo que debe ser considerada también una forma específica de maltrato a la infancia que afecta muy especialmente a la mala socialización como hombre o como mujer.

En el vídeo que acabáis de ver hay un resumen muy sencillo para que entendáis de qué os hablo. Desde Madres Hoy felicitamos a la AESMS por dar un paso adelante en la protección de nuestras niñas y nuestros niños.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario