Aprendizaje del niño a los 4 años

Tu hijo ahora es un niño de 4 años que es encantador, descontrolado, maravilloso y a veces exasperante. Parece explotar de energía y su comportamiento con frecuencia puede “salirse de la norma”, ser explosivo y destructor.

Su curiosidad y creatividad puede hacerlo que confunda la fantasía con la realidad. Le encanta que “le hagan creer cosas” y “contar cuentos.” Puede ser muy dramático, le gusta tomar el pelo y disfruta del humor, lo absurdo y las tonterías. También puede ser presumido, engreído y jactancioso.

Las preguntas sin fin que comienzan con “qué” y “por qué” pueden poner a prueba tu paciencia, pero son oportunidades de hablar con tu hijo y de ayudarle a que aprenda.

Esta es una hermosa edad, donde tu hijo comenzara hacer amigos y a disfrutar de sus compañías.

No te preocupes si comienza actuar diferente cuando hay mucha gente a su alrededor, en  esta época tiene todas las pilas juntas y no es tan fácil de cansarlo. Este es el momento donde deberás comenzar a tener cada vez más paciencia y ser lo mas tranquila posible.

Permite que su hijo ayude con las actividades de la casa tanto como sea posible. Necesita mostrar que es capaz y que puede contribuir participando en las actividades familiares.

Dale a tu hijo la oportunidad de pintar, colorear, pegar, dibujar, y practicar cortando con tijeras sin punta. Coloca sus trabajos con imanes en el refrigerador o lugares donde el pueda verlos y se sienta orgulloso de ellos.

Anima a tu hijo a que juegue con marionetas, bloques, cochecitos, camiones y trenes de juguete, muñecas y otros objetos con los que pueda inventar historias y fingir.

Jueguen a “seguir al líder” con tu hijo, tomando turnos para ser el líder. Salte, corra, brinque, dé grandes saltos o realice cualquier otra acción que usted piense que el niño es capaz de hacer.

Ve con tu hijo programas seleccionados en la televisión y hablen acerca de lo que es real y de lo que no lo es.

Visiten la biblioteca local y haz socio a tu hijo. Saque libros y léeselos, vuelvan a menudo.

Usa las actividades diarias para enseñar—permite que tu hijo encuentre cosas en el supermercado, haga un juego sobre separar la ropa sucia, doblando y colocando la ropa y midiendo o agitando los ingredientes cuando cocine.

Proporciónale oportunidades para que tu hijo haga “amigos” a través de grupos pequeños (no más de 3 ó 4 niños, aparte del suyo.)


Categorías

Aprendizaje

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu bebé.

6 comentarios

  1.   heidi churio dijo

    tengo un hijo de cuatro años y lo encuentro muy timido y no se si sea normal o no, y noto que le cuesta trabajo memorizar que puedo hacer? necesito ayuda a quien podre recurrir!!! gracias por su atencion

  2.   beatriz dijo

    Hola Heidi
    Te recomiendo que vayas a un pediatra y él estudiara a tu hijo y verá si hay que derivarlo a algún especialista o no.
    Saludos
    Beatriz

  3.   HANER dijo

    Mi hijo es bastante inteligente pero tiene muestras de egosentra y no obedece muchas veces, por desobediente y se pone muy agresivo

  4.   tania tamayo dijo

    hola tengo un hijo de cuatro y me cuesta trabajo estudiar con el, ya que yo no soy muy paciente. me podrian recomendar algunas tecnicas de aprendizaje para llamar su atencion, y tips para mi para ser mas paciente ..
    mil gracias espero me respondan

  5.   kate dijo

    tengo un niño de 4 años le gusta mucho el estudio pero se le dificulta cojer el lapiz adecuadamente aunque como o coje puede escribir bien que me aconsejan

  6.   LOURDES PAOLA dijo

    hola tengo un niño de cuatro bastante activo me porian sugerir herramientas de aprendizaje a utilizar con el gracias

Escribe un comentario