0

Civismo para los niños

meneame_share

civismo

Todo ciudadano, ha de estar instruido en el concepto de civismo, pero esto se debe inculcar desde niños, dándoles a entender que esto no es solamente teoría, sino parte de la vida y de nuestra propias actuaciones.

Derechos y deberes, reglas de urbanismo, tolerancia, convivencia, democracia, valores generales…son parte del civismo que todos debemos respetar y que se necesita incluir en la educación desde casa y continuar en el colegio.

Desde los centros de enseñanza, los maestros, organizan pequeñas votaciones por cuestiones que a veces, carecen de importancia, pero que a ellos, les enseña el valor de la democracia. Un buen ejemplo para explicar a un niño la democracia, es cuando se celebran las elecciones de un gobierno en un país, esto se puede llevar a cabo en una actividad de clase, en la cual, se puede elegir al presidente, alcalde… la cuenta de votos, es muy participativa por todos, les supone emoción y sobre todo, saber perder, además de contar los válidos, no válidos y el respeto de aquellos que no quisieron votar o lo hicieron en blanco. Esto es una gran representación de la sociedad en la que viven.

Está claro que esta clase de actividades que se pueden ejercer en la escuela, han de ir complementadas desde casa, pues si un niño, convive lejos del civismo en su propio hogar, no logrará comprenderlo fuera de él. Se enfrentará a problemas de conflictos hacia los demás, pues no aceptará la convivencia y respeto de todos.

Noticias y programas de televisión, han de evitarse cuando en ellos no existe el civismo.

Más información – Estableciendo límites

Fuente – Web del bebé


meneame_share

Escribe un comentario