Aspecto general del recién nacido (parte III)

En la anterior edición de esta guía que hemos comenzado hace unas semanas en MadresHoy.com hemos hablado acerca de los cambios que han sufrido tanto la cabeza como el rostro del bebé y hemos comentado sus posibles cambios. Hoy nos ocuparemos de otras partes bastante importantes del pequeño cuerpo del bebé, como los son los ojos, la nariz, las orejas y la boca.

Ojos:

A los pocos minutos de haber nacido, la mayoría de los bebes abren los ojos y comienzan a mirar a su alrededor… ¡están conociendo el mundo exterior y lo más importante, sus papis!

Podrás notar que durante los primeros meses de vida los ojos de tu bebé parecieran bizcos. Esto es porque no enfoquen bien, pero no te preocupes que eso irá cambiando con el tiempo. En caso de que no cambien, consulta con el pediatra.

También algunos bebes nacen con los párpados hinchados por lo que no pueden abrir sus ojos correctamente. Estimulalo para que los abra, aprovechando el reflejo que tienen llamado “ojo de muñeca”, que es la tendencia de los bebes a abrir los ojos cuando alguien lo sostiene en posición vertical.

No te asustes si notas que la parte blanca del ojo de tu bebe esta teñida de rojo. Este fenómeno es muy común y se llama “hemorragia subconjuntival” y ocurre cuando se filtra sangre por debajo de la membrana que recubre el globo ocular debido al traumatismo del cráneo. Como todo, desaparece a los pocos días del parto.

En cuanto al color de ojos de tu bebé, es toda una curiosidad entre los familiares y, porque no, los papis también. La mayoría de los bebes de raza blanca nace con los ojos grises azulados, pero con el tiempo, la pigmentación se irá oscureciendo, no adquiriendo su color hasta que el bebe tenga entre 3 y 6 meses.

Orejas:

Las orejas del bebé, como muchas otras partes del cuerpo, pueden estar arrugadas, aplastadas o presentar deformaciones debido a la posición que adopto dentro del útero materno en la ultima etapa del embarazo. Ten en cuenta que aún no tienen desarrollado el cartílago que les dará estabilidad a las orejas, por lo que las tendrán temporalmente  arrugadas o deformadas.

Nariz:

Muchas veces notamos que nuestro bebe respira como si tuviera catarro o estuviera resfriado, pero esto no es así. Los recién nacidos respiran por una nariz de pequeño tamaño y vías nasales estrechas, por lo que cualquier pequeña cantidad de moco hará que se sienta así. Preguntele a su pediatra como usar la solución salina y la perita para despejarle las vías nasales si fuese necesario.

Los estornudos son muy comunes en los recién nacidos. Se trata de un reflejo completamente normal que nada tienen que ver con alguna enfermedad, alergia o infección.

Boca:

Cuando el bebé bostece podrás notar que tiene unos pequeños puntos blancos en el centro del paladar. Esto se trata de un grupo de células llamadas “Perlas de Epstein” y desaparecerán en las primeras semanas de vida.


Escribe un comentario