Atragantamiento en los bebés

Yo aún no he sido madre, pero creo que ver a tu recién nacido con signos de que le falta el aire por haberse atragantado debe ser muy feo.

Hay dos formas comunes de atragantamiento en recién nacidos: puede ser por la comida o por haberse tragado un objeto pequeño.

Si ves a tu bebé con signos de atragantamiento, debes actuar lo más rápido posible, ya que esto es la primera causa de muerte en los niños menores a 1 año.

Llama a una ambulancia y mientras tanto te diremos que pasos seguir para intentar sacar el objeto obstruido.

Si estas en esta situación lo primero de debes hacer es que tosa, grite o llore. De este modo, favorecerás a la rápida expulsión del objeto.

Apoya tu bebé sobre tus muslos, con la cabecita de él hacia abajo.Con una mano sostiene al niño y con la otra mano da 5 golpes en la espalda, exactamente entre los omoplatos. (Ver figura).

Coloca al bebé boca arriba y miramos la boca. Si ha expulsado el objeto, puedes quitarlo con los dedos. Si el objeto no ha salido, hay que volver a la posición anterior (figura), colocando la cabeza del bebé aún más abajo.

Imaginemos una línea imaginaria entre ambos pezones y localicemos el centro. Coloque el dedo indice y mayor encima de ese punto y presione 5 veces.

Volvemos a revisar la boca. Si aún no ha salido nada, ponemos al bebe en la misma posición y repetimos ambas maniobras (golpes en el omoplato y presiones en el pecho) las veces que haga falta hasta que el objeto salga.

Fuente


2 comentarios

  1.   Amador dijo

    Hola esta noche el chico estaba cenando y de momento ha estado llorando con un poco de papilla muy líquida y se ha quedado sin respiración y se ha puesto negro y al rato Lhasa empezado a llorar y a coger y quisiera saber si le ha podido ocurrir algo al quedarse sin respiración.muchas gracias de antemano

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      No le pasa nada, pero es conveniente que acudas al médico para ver por qué le ocurre eso. Suele ocurrir en bebés prematuros y si no hay ningún problema lo único que hay que hacer es mantener la paciencia aunque resulte difícil, pero si tiene algún problema el médico te indicará lo que debes hacer para evitar que le ocurra o cómo actuar si le ocurre.

Escribe un comentario