Aumenta el número de niños de 10 a 15 con móvil, y ¿sabes que debes tener tú en cuenta?

Uso de móvil niños de 10 a 15 años, portada.

En este post de principios de año reflexionábamos sobre el uso del smartphone en niños menores de 10 años, hoy os cuento cuál es la edad ideal para tener el primer móvil, si es que se puede hablar en tales términos (puesto que todo depende de un conjunto de factores a tener en cuenta). Pero el objetivo de esta entrada es compartir con vosotros algunos datos de la última encuesta del INE sobre “Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”. Siete de cada diez niños (de 10 a 15 años) en nuestro país cuentan con su propio dispositivo de telefonía móvil, constituyen un porcentaje del 67 por ciento, el cual se incrementó el año pasado, rompiendo una tendencia negativa que se atribuye a la crisis.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,1%), mientras que el 93,6% utiliza Internet

País Vasco, Asturias, Castilla León y Castilla la Mancha, son las comunidades autónomas dónde el número de niños con teléfono móvil es mayor. Al aumento en el uso de estos dispositivos entre menores no es de extrañar, puesto que tienen muchísimas posibilidades, y pueden ser utilizados para socializar, aprender o divertirse; incluso hay centros educativos de Secundaria en los que se incentiva su uso educativo. Pero como todos sabemos cualquier herramienta utilizada sin adoptar medidas de precaución, puede ocasionar problemas, y los smartphones no están exentos, por eso…

Uso de móvil niños de 10 a 15 años2

¿Niños y móviles, a qué edad?

Como he anticipado, todo depende que cada familia, de sus normas, de si el niño va a necesitarlo o no, etc. La realidad es que desde hace unos años, los móviles son el regalo estrella de la Primera Comunión, y las tablets, de Papá Noel / los Reyes Magos; pero la evidencia nos demuestra que nos podríamos esperar unos añitos a que estrenaran su propio teléfono, y desde luego considero del todo inapropiado que un niño tenga smartphone de mejor calidad que sus padres, porque no es educativo conseguir objetos tan caros sin que medie esfuerzo.

Por ejemplo, la exposición a riesgos es mayor cuanto menor es la edad de su usuario, porque la inmadurez facilita la exposición a situaciones peligrosas, y también que actúen (online, se entiende) sin pensar

Cuando hablo de evidencia, me refiero por ejemplo a esta referencia a un estudio afirmando que casi la mitad de los peques son adictos a sus teléfonos (según criterio de los padres), y que pasan mucho tiempo delante de las pantallas (aquí no está especificado “qué pantallas”, por tanto cabría matizar), lo cual ocasiona dependencia emocional. Y también me refiero a los casos documentados de consecuencias negativas por exposición a sexting o grooming.

En cualquier caso, está muy desaconsejado que los menores de 10 puedan disponer de un smartphone propio, y los profesionales de la prevención de riesgos en Internet, sitúan la edad más “adecuada” a partir de los 14 , por considerar que el desarrollo psicológico aporta madurez para gestionar el uso y los posible conflictos originados. Además, creo que es importante que se asuman las consecuencias derivadas de una mala utilización, pero un niño menor de 13 / 14, difícilmente podrá hacerlo.

Mi hijo ya tiene móvil, ¿cómo actúo?

He recogido algunos de los mejores consejos, si puedes ampliarlos en los comentarios, o contarnos tu experiencia:

  • Acceso a Internet mediante WiFi: la tarifa de datos a veces es considerada como un lujo, y es por eso que no debería estar al alcance de personitas tan pequeñas.
  • El menor debe saber qué se espera de él en cuánto a su comportamiento en red. ¿Queremos que respete a los demás? ¿que sepa protegerse?.
  • Da ejemplo: es fundamental, educas más así que con un sermón. ¿De qué sirve decirle a tu hijo de 13 que no hace falta despedirse de sus compañeros si los acaba de ver cuándo tú acabas de mandar un mensaje a tu mujer que está en otra habitación de la casa? (no me lo invento, son cosas que pasan).
  • Nada de llevarse el móvil a la cama, nada de encenderlo durante las clases.
  • Concretad cuándo se va a usar antes de comprarlo: ¿los fines de semana? ¿los días de clase? ¿aquellos en los que el niño va al Conservatorio después del Instituto?
  • En tu familia decides tú, no los padres de los amigos de tus hijos, ni – por su puesto – esos amigos.

Cualquiera de estas recomendaciones es modificable o adaptable a la situación de vuestra familia

Acabo con mi opinión: es cierto que a según qué edades no es necesario tener un móvil, como lo es que en la práctica es una herramienta que les facilita su integración social. Es aconsejable retrasar la compra todo lo que se pueda, y establecer normas una vez que la niña o el niño ya tiene su flamante (y no por ello de última generación) teléfono móvil. En este tema el equilibrio es una virtud.


Categorías

Entretenimiento

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario