Ayudar en casa

Todos los niños, desde bebés, siempre han querido involucrarse en las tareas de los adultos. Todas las tareas que parecen divertidas como barrer, fregar, pintar o lavar los platos pueden ser fascinantes para ellos.

La verdad es que, el que los niños quieran ayudar en casa, es beneficioso tanto para ellos como para los mayores. En ocasiones, para nosotros puede suponer incluso más trabajo, pero a los niños les ayudará a sentirse útiles y a aumentar su autoestima.

Pero, el hecho de que el niño colabore en las tareas cotidianas, no sólo es bueno para fomentar su cofianza sino que también contribuirá a formarle en el futuro como ser humano, siendo cooperador y comprensivo. Los niños aprenden estos comportamientos sociales teniendo la oportunidad de ser útiles y siendo valorados por sus padres.

nino

Este aprendizaje también le ayuda a adquirir reponsabilidades, pero colaborar en las tareas no debe ser algo impuesto sino algo divertido, por lo tanto es mejor no presionarle para que nos ayude.

Sin embargo, aunque ayudar  sea parte importante de su desarrollo infantil, para que resulte positivo es mejor seguir unas reglas. Por ejemplo, no hay que implicar al niño si se requiere realizar un trabajo rápidamente y perfecto. Simplemente habrá que explicarle que no es un buen momento para ayudar.

Algunas tareas  que más les gustan a los niños, perfectas para colaborar son, por ejemplo, clasificar la ropa recién salida de la lavadora separando la suya, la de papá, etc; lavar los platos, dándole solamente sus platos y vasos de plástico para que se entretenga con el agua. Y si tienen más de tres añitos pueden ayudarnos a preparar comidas sencillas como la pizza, galletas o ensalada.


Un comentario

  1.   veronica juarez dijo

    hola, mi hjo tiene 2años 9 meses y sospecho que algo tiene pues su comportamiento no es muy normal que digamos, en la escuela le han observado deficit de atencion con himperactividad (sospechan) no sotiene la mirada por mas de 10 segundos cuando le hablas, para dar una orden o enseñarle algo, casi no repite palabras que le eseño, al hablar no se le entiende bien las palabras solo algunas, me pongo a jugar con el para enseñarle cosas como colores, cosas grandes pequeñas etc pero el se lotoma todo a juego no hay seriedad en nada, ayer fue suexamen en la guarderia y todos los niños estaban sentados en circulo y el no se adaptaba a ellos noponia atencion estaba volteado para otro lado como si estuviera solo. mi hijo es niño unico soy mama soltera solo estamos el y yo no convive ocn nadie mas, con el papá en ocasiones pero ya lo empieza a rechazar y solo esta pegado a mi. qué hago, espero a que tenga edad para que lo diagnostique osu comportaiento es normal ?

Escribe un comentario