Bebés prematuros: todo lo que hay que saber

bebe

Por diferentes razones, podremos tener un bebé prematuro, que es aquel niño que nace antes de la semana 37 de gestación.  Actualmente, los avances en neonatología están logrando que los bebés pretérminos tengan altísimas probabilidades de sobrevivir y de crecer sanos.

Muchas mamás de bebés prematuros relatan que se impresionan apenas ven al bebé, ésto es debidoa  que estos niños suelen tener muy bajo peso (algunos incluso no llegan a pesar 1 kilo al nacer) y eso hace que sus costillas parezcan más prominentes. Además, por lo general tienen la cabeza grande y la piel arrugada. Algunos pueden nacer con una pequeña capa de vello sobre el cuerpo que se desprende sola a los pocos días.

Sin dudas, tener un bebé prematuro no cubre con los ideales de la mamá, porque además del aspecto físico, los bebés que nazcan con menos de 2 kilogramos de peso deberán quedarse internados un tiempo en la neonatología. Y si bien sabemos que allí estarán bien cuidados, a toda las mamás nos duele ver a nuestro hijo en una incubadora y con sensores y cables conectados en su pequeño cuerpecito. Pero todo pasa, y luego de unos años, el nacimiento prematuro es sólo una anécdota.

Es importante que la mamá se sienta acompañada en estos momentos, no sólo por su pareja y su familia, sino también por un psicólogo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los bebés prematuros no saben succionar durante los primeros días, por lo que no los podremos amamantar y serán alimentados con sonda. Esto a muchas mujeres les produce frustración, por eso es muy importante que la mamá tenga un espacio de contención con un terapeuta.

Lo importante es saber que aunque no podamos darle de mamar, ni tenerlo en brazos mucho tiempo ni cuidarlo en casa, hay muchas cosas que podemos hacer por nuestro bebé. Lo primero es transmitirle nuestro amor a través de caricias y canciones. La piel y la voz de la mamá son importantísimas en la recuperación del bebé prematuro porque no debemos olvidarnos que el amor es también una poderosa medicina.


Escribe un comentario