Bronquiolitis infantil, alerta

Comenzamos una nueva semana de noviembre… el frío, la lluvia y en general el clima propio de ésta estación preludio del invierno 2010- 2011, nos lleva a abordar un tema de obligado cumplimiento en relación con la salud del bebé.

Hablamos de una afección que afecta a bebés menores de dos años y que se produce por un virus conocido como el virus sincitial.

Una de las principales amenazas de los bebés que padezcan esta afección se centra en los riesgos de padecer asma en el futuro, es por este motivo que analizamos sus síntomas y tratamiento.

Los bebés afectados por bronquiolitis suelen requerir tratamientos de naturaleza preventiva contra el asma crónica basados en la administración de inhaladores.

Síntomas:

  • Tos recurrente con flemas
  • Fiebre
  • Obstrucción de las fosas nasales

Al ir avanzando el cuadro, el bebé puede presentar problemas para alimentarse llegando incluso a presentar vómitos, así como trastornos del sueño. Es muy frecuente que en ésta etapa comiencen los silbidos y ruidos asociados a la respiración.

Tratamiento

Además de las medidas frecuentes tendentes a mantener un ambiente limpio y húmedo al bebé, generalmente el tratamiento consiste en la administración de antibióticos, antivirales y antiinflamatorios.

Síntomas adversos

Los cuadros más complicados de bronquiolitis se producen en bebés de menos de 3 meses y generalmente, requieren la hospitalización del bebé y la administración del tratamiento adecuado.

Conclusiones… prevención

Al tratarse de una afección provocada por un virus, la prevención resulta prácticamente imposible. No obstante, es recomendable mantener al bebé alejado de los lugares con mucha concentración de personas y prestar atención a los primeros síntomas que son – en su comienzo- idénticos a los de un resfriado común.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario