Bullyng: acoso escolar en niños

Una de las grandes problemáticas que viven las escuelas del mundo es el Bullyng, que es el acoso escolar que sufren algunos niños por parte de otros compañeros.

El bullyng consiste en tomar de punto a un niño y acosarlo sistemáticamente a través de humillaciones verbales, burlas, discriminación, e incluso golpes, aunque  se considera que la violencia emocional es la más nociva en estos casos.

Para que haya bullyng no sólo es necesario que haya uno o más niños violentos que busquen mostrar su poder sometiendo a los otros, también debe haber indiferencia por parte de otros compañeros, ya que a menudo, hay niños que a pesar de no participar activamente del proceso de acoso, lo hacen en forma pasiva, al no defender a a la víctima o al reírse de su sufrimiento.

El bullyng es una problemática en constante ascenso y docentes y padres debemos estar muy alertas para indentificar estas conductas e intervenir para romper el círculo de la violencia a la que son sometidos muchos niños por otros compañeros.

Como padres, debemos exigir que las escuelas tengan gabinete psicológico y que los maestros estén presentes durantes los recreos y los almuerzos, que son los momentos en que mayores acosos se producen. También es neecsario que los docentes se capaciten en esta temática para poder intervenir adecuadamente para sancionar a los chicos violentos y defender a las víctimas.

Desde casa, la mejor manera de prevenir estos hechos es promover el respeto por el otro, aceptar las diferencias y fortalecer la autoestima de nuestros hijos para que puedan defenderse y pedir ayuda en caso de ser víctima de malos tratos por sus compañeros.

foto vía Gettyimages


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario