Calcular la fecha del parto

Todas las mujeres, cuando hemos sabido que estábamos embarazadas, nos hemos preguntado cuál sería exactamente la fecha de nacimiento de nuestro hijo.

Para acercarnos al máximo a la fecha, tenemos que olvidarnos del concepto de que el embarazo dura nueve meses. En realidad, el embarazo dura diez meses lunares, compuestos de cuatro semanas cada uno. Es decir, cuarenta semanas a partir del primer día de la última menstruación. Aunque establecer con certeza el momento de la fecundación es bastante difícil, por lo tanto la fecha que surja sólo se puede tomar como punto de referencia.

AMMDYB

Hay una fórmula que se llama la fórmula de Naegele que consiste en añadir siete días al primer día de la última menstruación y, después, restarle nueve meses. La fórmula se basa en ciclos regulares de veintiocho días, contando que la ovulación se produce sobre el día catorce. Por lo tanto, no es una fórmula válida para todas las mujeres ya que no todas tienen ciclos totalmente regulares.

Así que una vez que hayas calculado la fecha aproximada del nacimiento de tu bebé hay que tener en cuenta que puede nacer hasta dos semanas antes y hasta dos semanas después.

Estos datos también le sirven al ginecólogo no sólo para saber la fecha de nacimiento sino para identificar la semana de gestación exacta y también si se prolonga excesivamente el embarazo más de cuarenta y una semanas.

Los ginecólogos hacen sus cálculos mediante un instrumento formado por dos ruedas de cartón superpuestas que giran que se llama regla obstétrica.

ecografias

Normalmente, la primera ecografía que se realiza en la semana doce del embarazo identifica el número de semanas que han pasado desde la concepción basándose en la longitud comprendida entre el hueso sacro del feto y su cabeza. Este es, actualmente, el método más fiable para conocer la fecha del parto.


Categorías

Embarazo, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario