Calendario Semanal del Embarazo (Parte 10)

Comienza a entonar y calentar tu voz, el bebé en muy poquito tiempo ya podrá escucharte cantar, las orejitas ya están en su lugar y los huesos del oído medio y las terminaciones nerviosas del cerebro se están formando, para que tu bebé pueda oir los latidos de su corazón o el movimiento de la sangre a través del cordón umbilical.

Los ojos del bebé también se están formando. En este momento, miran hacia adelante en vez de hacia los costados y es posible que las retinas puedan detectar los rayos de luz de una linterna si la apunta hacia el abdomen.

Los huesos del bebé aún están blandos, pero es en esta semana cuando comienzan a endurecerse u osificarse. Algunos de los primeros huesos que se osifican son los que forman las clavículas y las piernas.

Este es el momento ideal para que comiences a concretar citas con diferentes médicos para discutir temas como disponibilidad de turnos, esquema de inmunización y cuándo llamar en caso de emergencia. Busque un pediatra u otro profesional de la salud para su niño. También querrá obtener toda la información posible acerca de las costumbres y los procedimientos del consultorio.

Te sugerimos que le haga las siguientes consultas a los médicos que irá a ver y a las clínicas donde querrá tener a su hijo:

  1. ¿Cuántos médicos forman parte del grupo?
  2. ¿Quién está de guardia durante la noche y los fines de semana?
  3. ¿Cuál es la política con respecto a las consultas por teléfono?
  4. ¿A qué hospitales están afiliados?
  5. ¿Qué seguros de salud aceptan?
  6. ¿Con qué especialistas trabajan?
  7. ¿Cómo se manejan con las emergencias?

Es importante que usted se sienta cómoda con el médico de su hijo. Por lo tanto, obtenga mucha información y sea cuidadosa al tomar la decisión.

Tu bebé ahora está cubierto por una sustancia cerosa blanca que recibe el nombre de “vérnix caseosa”. Ésta ayuda a proteger la delicada piel del bebé y evita que se agriete o se paspe. Los bebés prematuros suelen estar cubiertos por esta capa cremosa al nacer.

Tu bebé todavía es muy pequeño, pero en esta semana comienza la formación de tejido adiposo que ayudará a mantener la temperatura del bebé después del nacimiento. Durante el último trimestre, su bebé generará más capas de tejido adiposo que lo ayudarán a mantener la temperatura corporal y serán utilizadas como elemento de protección.

La constante preocupación por la salud de tu bebé cesará cuando sienta los primeros movimientos del bebé, que por lo general suceden entre las semanas 18 y 20. Estos primeros movimientos parecerán movimientos en el estómago o intestinos. ¡Más tarde en el embarazo sentirá patadas, puñetazos y posiblemente hipo! Cada bebé posee un patrón de movimiento diferente, pero si usted está preocupada o si la frecuencia o la intensidad de los movimientos han disminuido, hable con su médico.

Muchas mujeres se preguntan durante esta época si tener relaciones sexuales puede interferir en el desarrollo normal del bebé. La respuesta es no. Las relaciones sexuales no ponen en peligro al bebé en ninguna etapa del embarazo, siempre y cuando se trate de un embarazo normal. Pero eso no necesariamente significa que usted lo desee. Muchas embarazadas consideran que su deseo sexual varía según la etapa del embarazo en la cual se encuentren, y que depende del cansancio, del tamaño que hayan alcanzado, del temor al parto y de otros cambios físicos. Mantenga abiertas las vías de comunicación con su pareja cuando trate este tema. Aunque los dos estén preocupados por el bebé, es importante que reserven un tiempo para “estar juntos”.

kidshealth.


4 comentarios

  1.   Dante dijo

    Vuestro Calendario me parece enttretenido e ilustrativo pero lo encuentro incompleto. No puedo ubicar las Partes 1 a 4 (que entiendo sería de la concepción hasta la semana 7) y la Parte 9 ( que correspondería de la semana 16 a la 18) Podrían informarme al respecto?
    Gracias.
    Dante

  2.   beatriz dijo

    Hola Dante, te dejo el link donde podrás ver el resto de las notas.
    http://madreshoy.com/?s=Calendario+semanal+del+embarazo&x=0&y=0
    Disculpa las molestias.
    Saludos
    Beatriz

  3.   Sandy dijo

    LOS CONSEJOS QUE PROPORCIONAN ESTAN EXCELENTES. ESTUVE REVISANDO EL CALENDARIO DEL EMBARAZO Y NO ENCUENTRO LA PARTE 9. ES DECIR FALTA LA SEMANA 16 Y 17. ME PODRIAN HACER FAVOR DE INDICARME DONDE LAS ENCUENTRO. GRACIAS.

  4.   beatriz dijo

    Hola Sandy, aqui te dejo el link para que puedas ver la parte 9.
    Saludos
    Beatriz
    http://madreshoy.com/familia/calendario-semanal-del-embarazo-parte-9_126.html

Escribe un comentario