Calendario Semanal del Embarazo (Parte 13)

El bebé ya tiene totalmente desarrollado el oído interno, el cual controla el equilibrio del cuerpo, ahora el bebé puede diferenciar cuando está boca abajo y cuando no mientras flota y realiza movimientos en el líquido amniótico.

Hasta recién después del nacimiento el bebé obtiene el oxígeno por sí mismos, donde ha desarrollado la habilidad de producir surfactante. El surfactante es una sustancia que hace que los alvéolos pulmonares se mantengan armados y no se peguen cuando exhalamos, permitiéndonos respirar correctamente. Mientras esta en la panza recibe oxígeno a través de la placenta.

Durante las semanas 24 al 28 se realiza una importante prueba prenatal, el control de glucosa. Mediante este control, se busca detectar la diabetes gestacional, un tipo temporal de diabetes que ocurre durante el embarazo y que suele causar problemas en el recién nacido, como un bajo nivel de glucemia. La diabetes gestacional también puede aumentar las chances de que a la mujer se le practique una cesárea, ya que suele conducir al aumento excesivo de peso del bebé.

Durante la prueba de la glucosa, tendrás que tomar una sustancia muy azucarada y te tendrán que sacar sangre. Si tu nivel de azúcar en sangre es muy elevado, el médico te hablará de la necesidad de realizar más pruebas. La diabetes gestacional suele controlarse siguiendo una dieta alimenticia bien planeada y realizando ejercicio regularmente. Pero en ciertos casos será necesario tomar medicamentos, como insulina, durante el embarazo.

De seguro ya has notada que tu tiene períodos de descanso y de actividad dentro de la panza y que hay más actividad fetal cuando usted está quieta. La audición del bebé también ha continuado su desarrollo y tal vez el niño sea capaz de escuchar su voz.

Es muy común que en el embarazo sientas reflujos (también llamado “acidez”) que puede hacer que comer su plato favorito se convierta en una pesadilla. La hormona progesterona no sólo vuelve más lenta la digestión, sino que afloja la válvula de entrada al estómago y no puede cerrarse bien. Esto hace que los ácidos del estómago asciendan hasta el esófago.

El aumento del tamaño del útero presiona aún más el estómago en los últimos meses del embarazo. Pruebe comer porciones pequeñas con frecuencia y evite las comidas picantes o grasosas.

kidshealth


Un comentario

  1.   carla elizabeth dijo

    quiero hacer una pregunta,la mujer q recien esta comensando a crecer el feto en sus primeros dias i padese de tiroides estas hormonas no se comportan mal con el feto.

Escribe un comentario