Calendario Semanal del Embarazo (Parte 14)

Si bien los ojos de tu bebé han permanecido cerrados por los últimos meses, pronto se abrirán y comenzará a pestañar. Dependiendo de la raza, algunos bebés nacerán con ojos azules o grises azulados (que pueden cambiar de color en el primer año de vida) y otros nacerán con ojos marrones u oscuros. Las pestañas comienzan a crecer y se genera más cabello en la cabeza.

Tu bebé, que pesa un poco más de 900 gramos, todavía se ve arrugado pero continuará aumentando de peso a ritmo constante durante las próximas 14 semanas hasta el nacimiento.

Tu útero le proporciona al bebé un lugar seguro hasta el día del nacimiento. ¿Pero qué ocurre después del nacimiento? Cuando te quieras dar cuenta, tu bebé estará desplazándose de un lugar a otro en su casa. Aprovecha el tiempo ahora mismo para crear un ambiente seguro para el bebé. Tapa los tomacorrientes, elimina los objetos con los que el bebé podría ahogarse, instala detectores de humo y bloquee escaleras. Éstas son algunas de las medidas que debes tomar para la seguridad de su bebé. Toma todas las precauciones que consideres necesarias, pero recuerde que la mejor manera de cuidad el bienestar de tu bebé es mediante tu supervisión.

En esta primera semana del tercer trimestre, el bebé ya tiene un aspecto similar al que tendrá al nacer, salvo porque es más delgado y más pequeño. Los pulmones, el hígado y el sistema inmunológico todavía tienen que madurar, pero si el niño naciera ahora, seguramente tendría posibilidades de sobrevivir.

A medida que la audición continúa desarrollándose, tu bebé comenzará a reconocer tu voz y la de tu pareja. Los sonidos se escucharán amortiguados, ya que los oídos todavía están cubiertos por una sustancia cerosa (vérnix) que protege la piel y evita que se agriete con el líquido amniótico.

Instintivamente tu cuerpo nutre y protege al bebé durante el embarazo, pero el cuidado de un recién nacido es algo que se debe aprender. Considera anotarte en una clase de maternidad para aprender sobre temas relacionados con el parto, opciones para el control del dolor, qué esperar después del parto, problemas comunes del recién nacido, creación de un ambiente seguro para el bebé, amamantamiento y alimentación con fórmula, y reanimación cardiopulmonar del bebé. Aprender lo más posible sobre el parto y los bebés te ayudará a sentirte segura, especialmente si vas a ser madre primeriza.

kidshealth.


Escribe un comentario