Calendario Semanal del Embarazo (Parte 16)

En la semana 30 el bebé esta pesando 1 kilo 400grs aprox y mide 27 centímetros de la coronilla al cóccix y continúa aumentando de peso y generando más capas de grasa. Esta grasa hace que el bebé tenga un aspecto menos arrugado y le ayude a mantener su temperatura corporal después del parto.

Como preparación para poder respirar por sí mismo después del parto, tu bebé imitará los movimientos respiratorios moviendo reiteradamente el diafragma. Tu bebé hasta tendrá hipo, que podrás sentir como temblores rítmicos en su útero.

La constipación es un problema típico durante el embarazo. Las hormonas que te permiten llevar adelante tu embarazo, también vuelven más lenta la digestión. Hacer ejercicio con regularidad y comer alimentos con un alto contenido de fibra, como verduras y cereales de grano entero es la mejor manera de mantenerse regular.

En este momento, tu bebé está orinando varias tazas de orina por día en el líquido amniótico. También está tragando líquido amniótico, que se regenera completamente varias veces por día. El exceso de líquido en el saco amniótico (conocido como “polihidramnios”) suele indicar que el bebé no está tragando normalmente o que existe una obstrucción gastrointestinal.

Cuando hay menos líquido amniótico de lo normal en el saco (oligohidramnios) suele indicar que el bebé no está orinando con normalidad, posiblemente a causa de un problema en los riñones o las vías urinarias. Su médico medirá el nivel de líquido amniótico como parte de una ecografía de rutina.

¿Ya te has decidido si vas a amamantar o a alimentar con fórmula a tu bebé? Si bien la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP por su sigla en inglés) recomienda que el amamantamiento es la manera ideal de alimentar al bebé, la decisión final depende solamente de ti. Si necesitas más información para tomar la decisión, habla con tu médico o con un especialista en lactancia.

Es posible que las glándulas mamarias de tus pechos ya hayan comenzado a producir calostro. El calostro es la leche espesa y amarillenta que brinda calorías y nutrientes a tu bebé durante los primeros días de vida, antes de que baje tu leche, en el caso que vaya a amamantar a tu bebé. Si nota que de tus pechos sale calostro, te recomiendo que compres almohadillas descartables o lavables para proteger tus prendas de vestir.

kidshealth


Un comentario

  1.   Edwing dijo

    En realidad, esta información es muy valiosa, para mi que voy a ser padre por primera vez me ha servido muchisimo pues de esa forma puedo ayudar a mi esposa.

    Quisiera que me orientaran, si existe la posiblidad de que un ultrasonido (ecografia) se equivoque en cuanto al sexo del bebé?
    Saludos

Escribe un comentario