Calendario Semanal del Embarazo (Parte 19)

El bebé está casi regordete con su grasa acumulada dentro de tu vientre con los músculos de la boca bien preparados para succionar. Tu bebé pesa ahora un poco menos de 2,800 Kilogramos.

Los huesos que forman el cráneo del bebé pueden moverse uno con relación al otro y superponerse mientras la cabeza del bebé esté dentro de su pelvis. Este fenómeno permite que la cabeza se abra paso a través del canal de parto. No te sorprendas o asustes si tu bebé nace con una cabeza puntiaguda o deforme. Después de unas horas o días, tu bebé recuperará la forma redondeada.

A partir de esta semana, es posible que comiences a ver a tu médico cada semana. Tu médico o partera pueden realizarte un examen interno para determinar si el desgaste cervical (reducción del grosor del cuello del útero) o la dilatación (abertura del cuello del útero) ha comenzado. También puedes sentir que el bebé se ha encajado en la pelvis preparándose para el parto. Es posible que vuelvas a tener apetito, ya que el bebé no está presionando tanto tu estómago y tus intestinos, y si ha tenido acidez, se sentirá más aliviada gracias al descenso del bebé.

En esta semana a tu bebé se lo considera “a término”. Pero tu bebé todavía no ha dejado de crecer. Continúa desarrollando grasa a una velocidad de 12 gramos por día. En general, los varones pesan más que las niñas al nacer.

Tu bebé ha desarrollado suficiente coordinación como para poder asir algo con los dedos. Si se le muestra una luz brillante, su bebé puede girar hacia ella en su útero.

Después de esta semana, puedes perder el tapón mucoso que selló tu útero resguardándolo contra infecciones y bacterias. El tapón mucoso puede perderse unas semanas, días u horas antes del parto y es grueso y amarillento, y podría estar mezclado con sangre (al tapón mucoso también se le llama manchado de sangre). A medida que el cuello uterino se dilata en preparación para el parto, el cuerpo elimina el tapón. Asegúrate de hablar con tu médico sobre cualquier secreción que pueda estar teniendo.


Escribe un comentario