Calendario semanal del Embarazo (Parte 3)

En su primer mes de embarazo, el embrión tiene dos capas de células (el epiblasto y el hipoblasto) que se desarrollarán hasta formar los órganos y las partes del cuerpo del bebé. En este momento, también se están desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios, que contiene el líquido amniótico, recubrirá y protegerá al embrión en desarrollo. El saco vitelino producirá sangre y ayudará a alimentar al embrión hasta que la placenta lleve a cabo esta función.

Tu cuerpo
En estos momentos es muy normal que comiences a sentir algunas molestias y tambien es muy comun que estas se confundan con los sintomas premenstruales, como calambres abdominales o pequeñas perdidas de sangre.

El bebé continúa implantandose en el útero, para quedarse finalmente en el endometrio. En este mismo momento el bebé comienza a producir una hormona denominada “gonadotropina coriónica” (hCG) que ayuda a mantener la pared interna del útero; que manda una señal al ovario para que no libere mas óvulos como los hace mensualmente y no te baje la menstruación. Es en estos momentos donde comienzan algunos sintomas que se los confunde con el período ya que ocurre en la misma época en que deberían tener su período menstrual.

La Hormona gonadotropina coriónica, mejor conocida como hCG es la hormona que se mide en las pruebas de embarazo. Durante esta semana, la prueba debería detectar su embarazo. La hormona hCG es también la que causa los síntomas típicos del embarazo que suelen comenzar a aparecer durante esta semana. Cansancio, hormigueo, dolor de pechos o náuseas pueden hacerle creer que pronto tendrá su período menstrual, ya que los primeros síntomas del embarazo son similares a los del síndrome premenstrual.Pero al final de esta semana, el período menstrual esperado no llegará. ¡Su embarazo está en camino!

A partir de estos momentos el bebé a tomar una forma específica. El tubo neural, que posteriormente formará la médula espinal y el cerebro, recorre al embrión de arriba abajo. Un bulto en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé. En este momento se forma la placenta. Es a través de la placenta y de sus prolongaciones en forma de dedos, llamadas “vellosidades coriónicas”, que el embrión recibe nutrientes de la madre.

Aunque todavía no sienta náuseas, es aconsejable que evite el consumo de ciertos alimentos mientras esté embarazada. Las enfermedades contraídas a través de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden causar defectos de nacimiento y hasta un aborto espontáneo. A continuación presentamos una lista de los alimentos que deberá evitar:

  • Quesos blandos, como el feta, el de cabra, el brie, el camembert y el roquefort
  • Leche y jugos que no estén pasteurizados
  • Carnes crudas o poco cocidas, incluyendo los perros calientes y fiambres
  • Huevos crudos o comidas con huevos crudos, incluidos la mousse y el tiramisú
  • Mariscos crudos
  • Paté

La toxoplasmosis también puede contraerse a través de la arena higiénica de los gatos. Por lo tanto, haga que otra persona se encargue de hacer la limpieza de la arena higiénica durante su embarazo.

kidshealth


Escribe un comentario