Calendario semanal del Embarazo (Parte 4)

El bebé sigue desarrollandose muy rápidamente como el cerebro y el sistema nervioso, al igual que las vesículas ópticas, que luego formarán los ojos, como también los conductos que constituirán el oído interno, los aparatos respiratorio y digestivo. También durante esta semana aparecen pequeñas protuberancias que crecerán hasta formar los brazos y las piernas. Y el corazoncito de tu bebé comenzará a latir en esta semana.

Para que vayas teniendo una idea, en esta semana tu bebe medirá de 2 a 5 milímetros (desde la coronilla hasta el coxis).

Es muy posible que comiences a sentirte muy cansada a medida que el embarazo avanza y tu cuerpo se va adaptando de apoco. Comenzaras a tener dolores en los pechos, vendrán las nauseas, mareos y vómitos que no te harán sentir nada bien. Y los malestares pueden ser a cualquier hora del día e incluso durante todo el día, lo mas parecido en síntomas es una gastroenterocolitis, ya que a causa de las hormonas también iras con mucha mas frecuencia al baño.

El bebé comienza a formar el cordón umbilical, el cual será la conexión entre vos y tu bebé a lo largo de toso el embarazo en el cual le proporcionara al bebé el oxigeno y los nutrientes necesarios, como así también le permite la eliminación de los desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones del bebé continúan desarrollándose.

Se que en estos momentos estas deseando ya conocer a tu bebé, como será su carita, el color de cabello y ojos…en este mismo momento el bebé esta formando parte de su rostro, como la boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que se vuelven más definidos en esta semana. Los brazos ahora tienen un poco más de forma y se asemejan a un pequeño remo.

El embarazo produce muchos cambios en el cuello del útero. En esta semana se forma un tapón mucoso en la abertura del conducto cervical, que lo cierra para proteger al útero. (Despedirá este tapón cuando el cuello del útero se dilate como preparación para el parto).

Maravillarse de los pequeños dedos de las manos y de los pies de su bebé es una de las alegrías de los primeros días de vida. Estos dedos comienzan a formarse esta semana y los brazos hasta pueden flexionarse en los codos y las muñecas. Los ojos comienzan a ser más evidentes, ya que ahora tienen pigmento (color) en la retina (parte posterior del ojo).

Además, los intestinos son ahora más largos y, como no tienen mucho lugar en el abdomen del bebé, sobresalen por el cordón umbilical hasta la semana 12.

Las protuberancias que crecerán hasta formar los genitales del bebé aparecen en este momento, aunque no están tan desarrolladas como para determinar si es un niño o una niña.

kidshealth


Escribe un comentario